Construyendo una strato (bueno casi, el mástil lo compré)

Lugar de reunión de los genios del foro...

Moderador: MoKoLoKo

Construyendo una strato (bueno casi, el mástil lo compré)

Notapor Juaz » Lun Dic 13, 2010 3:42 pm

Hola trons!

Despues de mucho tiempo desaparecido de estos lares, o más bien oculto en la sombra, ya que os leo a menudo, pero escribo poco... Bueno os pongo por aqui lo ultimo en lo que gasto mi tiempo de jugar a hacer guitarras.

Os cuento un poco, hace cosa de un mes o así me hice con un buen set de plantillas, en MDF de 8mm. Cuando fui a la serrería iba buscando dm de 12 o 18 mm, pero salía bastante caro y cuando le comente al chaval para lo que lo quería, me ofreció varias planchas de dm de 8 mm que se ve que a ellos les llega como proteccion de pales y cosas así, el caso es que me dió 5 planchas de unos 2x1,5m y me pidió nada más que una propinilla sin que se enterasen los jefes :mrgreen: así que por 5€ me traje materíal para unas cuantas plantillas :pulgaramarillo:

Bueno con las platillas bien escuadradas, marcados los centros, etc empezamos a prepararla madera para estrenarlas, esta vez voy a usar un bloque de una pieza de álamo (popplar que dicen los guiris) tenía pensado utilizar fresno, pero fui a buscar a mi trastero (que es mi secadero también :master: ) y la única pieza de fresno que tengo es estrecha (lo cual podría arreglar con un par de cortes y un poco de cola) pero lo peor es fina, solo tiene 41 mm de espesor y al ser una strato que irá con tremolo de toda la vida, el bloque del puente se saldría por detrás... Así que a cambiar de planes... estuve revolviendo las maderas y al final me decidí por usar álamo, tengo un pedazo de una pieza que lleva conmigo un poco más de un año, está recto, no tiene ningún indicio de grieta pese a que no tomé las precauciones de sellar los extremos con cera en su momento (la verdad que no tenia ni idea por aquel entonces de que era recomendable hacer esto) no tiene nudos y pesa poco. Así que le tocó! al quirófano :mrgreen:

Lo primero que hice fué trazar la linea central

Imagen

Más o menos por el centro, pero vamos al ser de una pieza pues la podeis trazar por donde os salga siempre que os quepa el cuerpo luego.

Luego con la plantilla de contorno y de las cavidades superiores, la alineo con linea guia que acabamos de marcar y a pintar con un rotulador (uso un rotulador porque es gordo y así pues ya tengo el margen de seguridad para sierra de calar)

Imagen

Imagen

Esta vez he decido hacer los fresados antes de cortar la forma del cuerpo, así tengo mejor apoyo para la fresadora, así que cambio la plantilla por la de fresados (incluyendo el zoque del mástil) alineo con las lineas guía y con el dibujo anterior y la sujeto con cinta de doble cara y un tornillo en uno de los agujeros de los tornillos del puente.

Imagen

Bueno en la foto anterior no se ve el tornillo ya que todavía no lo había puesto pero no tiene ningún misterio, avellanamos un poco el agujero para que el tornillo no sobresalga y ale a sujetar la platilla.

Lo siguiente que hice fue con un par de brocas forstner quitar material para que la fresa trabaje menos y así me dure más :leccion: mis fresas no son niguna maravilla así que cuanto menos tengan que cortar mejor, además no había trabajado nunca con álamo y no se que tal se porta con las astillas y esas cosas

Imagen

Y nada una vez que tenemos esto pues a sacar la fresadora de la caja, fresa copiadora con rodamiento superior, gafas, mascara y orejeras y hacer astillas

Imagen

Despacito, sin forzar la fresa la dejamos que vaya comiendo material a ser posible en pasadas pequeñas, y tras un rato tenemos esto

Imagen

Imagen

Aun me queda profundizar la zona de los controles a 35 mm (de momento estás todo a 20mm que es la profundidad de los huecos de las pastillas. El zoque tiene 17mm (que lo he medido de una de mis guitarras, pero no se si las fender tienen esa profundidad o 20 también, el plano que tengo no lo especifica).

Lo siguiente pasos serán fresar hasta la profundidad adecuada donde sea necesario, cortar el cuerpo alinear otra vez la primera plantilla y fresar bordes, darle la vuelta alinear la otra plantilla con el hueco del tremolo y los muelles, etc, etc. Pero eso lo dejamos para otro cápitulo que ayer se me hizo muy tarde y ya no podía ponerme a hacer ruido.

Conclusiones de momento sobre el álamo, es muy blandito, me recuerda bastante al tilo, si se te escapa la lija lo marcas, si se te cae un destornillador lo marcas, si estornudas fuerte y sale un perdigón consistente fijo que lo marcas también :mrgreen: pero bueno será cuestion de tener cuidado a la hora de lijar y antes de dar acabados, supongo que una vez pintado pues no tendrá ese problema, al menos el cuerpo de tilo que tengo que también le pasabalo mismo, ahora al estar acabado no presenta tal problema.
Al darle con con el nudillo para ver como suena (también lo marqué... :no: :risagris: no es coña) suena acampanado, redondito, no se como explicarlo, menos agudo que el fresno y quizás incluso más oscurillo que el aliso, pero bueno todo esto es demasiado subjetivo, ya veremos como suena terminado si es que acaba en buen puerto.

Cualquier cosilla que querais comentar o preguntar hacermelo saber.
Saludos :saludos:

P.S El proyecto lo tengo ya bastante avanzado y documentado, ire publicando cosillas por aqui en huequillos sin jefes en el curro. Moikka!
Juaz

Ubicación: No muy lejos del círculo polar ártico! (Helsinki, Finlandia)

Re: Construyendo una strato (bueno casi, el mástil lo compré)

Notapor MoKoLoKo » Lun Dic 13, 2010 5:29 pm

Welcome back, Juaz :excla:

Ya era hora de que alguien abriera un topic DIY serio :mrgreen:

Tiene buen aspecto, a ver como evoluciona :profe:
Jack escribió:Las tías tienen mal gusto. Si no serían todas lesbianas.

Sacando punta al píxel - Blog de videojuegos, cosas tesnológicas y frikeces varias
MoKoLoKo
disfruta con las tetas

Notapor Jack » Lun Dic 13, 2010 9:35 pm

joder, menuda pinta :profe:

re-bienvenido :mrgreen:
Yo estubié en los Stones 2014 en Lisboa.
Jack
mañana tocaré la guitarra o me tocaré los huevos

Notapor exray » Lun Dic 13, 2010 9:54 pm

Welcome

Alguien con inquietud en este club :mrgreen:
exray
so puta

Notapor juli » Lun Dic 13, 2010 9:55 pm

Joder, que envidia y que buena pinta... :ok:

Yo tengo un cuerpo de explorer (sin agujeros) muerto de risa desde hace 5 años :rub:
Yo yacería con CR9.
juli
levanté 170 Kg. y se me escapó un purrús

Notapor Clonado » Lun Dic 13, 2010 11:21 pm

juli escribió:Joder, que envidia y que buena pinta... :ok:

Yo tengo un cuerpo de explorer (sin agujeros) muerto de risa desde hace 5 años :rub:

ya somos dos... :mrgreen:
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor MoKoLoKo » Mar Dic 14, 2010 12:41 am

Me gustaria tener una Explorer, si tuviera y/o supiera usar los trastos esos de trabajar madera os lo compraba a uno de los dos :superjuas:

Sacando punta al píxel - Blog de videojuegos, cosas tesnológicas y frikeces varias
MoKoLoKo
disfruta con las tetas

Notapor juli » Mar Dic 14, 2010 1:15 am

Y tengo maderas para el mastil, y el diapasón, y trastes, y herramientas que me compré para hacer la guitarra, etc etc.. :paper:
Yo yacería con CR9.
juli

Notapor Juaz » Mar Dic 14, 2010 9:59 am

Buenas gente! gracias por los re-welcomes! Aunque si bien no he posteado mucho en una temporada, en realidad no me he ido nunca :ok:

Tios una explorer es algo que haré en algún momento... no me empeceis a tentar antes de tiempo cabroncetes... que igual hasta os propongo trueques por esos cuerpecitos abandonados :mrgreen:

Sin más dilación vamos a darle caña a la 2 parte

En este post vamos profundizar los huecos de los controles y el jack hasta los 35mm requeridos y pasar el cuerpo por la fresa para darle la forma de strato.

La verdad es que al escuadrarlo con la fresa me he llevado un poco de decepción, ya que aunque la madera es blandita tiene tendencia a astillarse, sobre todo cuando pillamos la veta en diagonal, también tuve que dejar demasiado margen con la caladora ya que la hoja me bailaba demasiado y no quise arriesgar, pensado que antes de ponerme a fresar lo pasaría por una lija de tambor acoplada al taladro, pero se me ha jodido el soporte del taladro (que es una puta mierda, dicho sea de paso... :argh: ) y he tenido que meterme a saco con la fresa.

He ido con muchísmo cuidado despacito, dando mil pasadas, fresa de 1/2"x1" con vastago de 1/4" y con la fresadora en el numero 2, no se exactamente las revoluciones pero vamos del 1 al 6 pues en el 2 :fy: hay que joderse como me explico... :jagrin: en el 3 me quemaba la madera y en el 1 iba demasiado lenta y había más peligro de astillas.
Asi y todo he tenido un par de astillas y zonas en las que se ha levantado bastante el grano, supongo que al lijar se iran sin problemas, pero vamos, si usais álamo cuidado al fresar que por menos de nada os prepara una maja.

Las astillas lo bueno es que han saltado o bien en la esquinita y que espero que se vayan al redondear los bordes o bien en zonas que me comeré al hacer los rebajes, pero bueno, me esperaba un fresado mucho más fácil. :cry:

Os enseño unas fotillos:

Astilla:
Imagen

Otra astilla, en esta si que crei que me tocaba tirar el cuerpo al la lumbre... :shock: al final no es tan grave
Imagen

Grano levantado, perdon por el enfoque, pero el macro de mi movil no da para mas...
Imagen

Y así es como esta ahora mismo
Imagen

para próximas entregas, primero tengo que rebajar el cuerpo unos milimetros ya que está un pelín de más de gordo, para lo cual tengo que terminar un invento para la fresadora (que ademas me permitirá, si funciona como espero, fresar en inclinación para las lespauls y cosas así) una vez hecho eso, acoplar la plantilla que falta y terminar los fresados, redondear los bordes y ponerme a hacer los rebajes, aunque bueno con eso tengo para más de un capitulo... :jagrin:

Os sigo contando!
Juaz

Notapor Jack » Mar Dic 14, 2010 11:26 am

es acojonante la verdad :excla:

sois la hostia, deberías de hacer bichas para los foreros a bajo precio :fy:
Yo estubié en los Stones 2014 en Lisboa.
Jack
mañana tocaré la guitarra o me tocaré los huevos

Notapor MoKoLoKo » Mar Dic 14, 2010 11:28 am

Coincido con Jazz :profe:

MoKoLoKo
disfruta con las tetas

Notapor Clonado » Mar Dic 14, 2010 11:51 am

Juaz escribió:para próximas entregas, primero tengo que rebajar el cuerpo unos milimetros ya que está un pelín de más de gordo, para lo cual tengo que terminar un invento para la fresadora (que ademas me permitirá, si funciona como espero, fresar en inclinación para las lespauls y cosas así) una vez hecho eso, acoplar la plantilla que falta y terminar los fresados, redondear los bordes y ponerme a hacer los rebajes, aunque bueno con eso tengo para más de un capitulo... :jagrin:

Os sigo contando!

Ganas tengo de ver ese invento, por que he hecho un par de paulas y no veo dónde coño meter una fresadora con una fresa "normal" para hacer el rebaje del cuerpo :?: ... en stew mac venden una fresa especial para hacer el rebaje del cuerpo... pero mierda, no lo encuentro. Era una fresa un poco marciana. En cualquier caso, yo lo hice más o menos como sale en este video que acabo de encontrar, primero con fresadora y luego a manita con un par de "cepillos" curvados (pongo cepillos entre comillas por que no es su nombre correcto, pero para hacerse una idea vale). Desde luego con una lijadora circular como la que usa, se tarda muchíiiiiiiiiiiiiiiisimo menos que como lo hice yo :ok:

Mierda, no debería haber entrado en Stewmac... ya me ha entrado GAS de herramientas :ein: :mrgreen:

http://www.stewmac.com/shop/Bindings,_t ... es#details
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor Juaz » Mar Dic 14, 2010 12:41 pm

sois la hostia, deberías de hacer bichas para los foreros a bajo precio

Bueno quizás en un futuro, si alguien se atreve podamos hacer algo tipo cubrir materiales y envios (y no se un puente o unas clavijas o algo asi pequeño pal currante :mrgreen: ) y yo pongo el curro y hago la bicha. Todo sería cuestión de hablarlo :ok:

Clonado, igual no me he explicado bien, digamos que el invento es para usar la fresadora como una regruesadora, pero que a la vez permita inclinar el plano, así podemos fresar la tapa desde entre las dos pastillas hasta el mástil, no se si me explico un poco mejor.... :ein: Bueno en un ratico pongo el capitulo 3 y lo ves.

No entres en stewmac que es como ir casa del camello a jugar a la play cuando has decidido que te quieres dejar los canutos.... :mrgreen:
Juaz

Notapor Juaz » Mar Dic 14, 2010 1:27 pm

A ver si con un par de fotillos aclaro un poco lo que comentaba antes :ok: Vamos con el tercer capitulo:

Si os acordais el cuerpo estaba bastante gordito, en 49mm, así que nos sobraban 4mm para dejarle figura de strato de revista.
Aquí tenemos varias opciones, al ser madera bastante blandita y que se lija muy bien, podríamos tirar de lijadora de banda con grano relativamente grueso, paciencia, cuidadito y ponernos a hacer polvillo de álamo hasta que lo dejemos en la medida que buscamos, el problema de esto es que, es complicado dejarlo todo perfectamente plano...

Podemos tirar de cepillo pero más de lo mismo, y como no dispongo de regruesadora ni de amigos carpinteros por estos lares (los únicos que conozco me cobraron 40€ por cepillar un par de tablas... :shock: :argh: :argh: ) pues me puse a copiar un inventillo que vi por internet para adaptar la fresadora, es este:

Imagen

Como veis es muy sencillito, perfiles de aluminio, una tabla de aglomerado de base, tornilleria de 10mm para los postes y de 5 para unir las piezas entre si y poca cosa más. lo puedo fijar al banco de trabajo gracias a las cabezas de los tornillos.

Imagen

Imagen

Vamos el típico tunel de toda la vida que hemos visto a varios compañeros de foros, el extra de este modelo es que es ajustable y nos permite también crear el plano inclinado que necesitaría una les paul por ejemplo.

No se si aprecia muy bien en esta foto, pero bueno, regulando las tuercas podemos conseguir unos cuantos grados de inclinación.

Imagen

Así que nada, se fija la guitarra a la base (en mi caso tuve que calzarlo para llegar arriba para que los tornillos no me molestasen en las pasadas) ya que al principio opte por fijar la guitarra con sargentos, pero luego cambie a cinta de doble cara y es suficiente y mucho más cómodo :coolest: y nada a dar pasadas despacito con fresa grande para dar menos pasadas y tratando de no apretar la fresadora en ningún momento pra evitar que las guias flexen y hagamos valles en los fresados. Para dar las pasadas finales fijé el interruptor de la fresadora y agarrando por las guias laterales fui dando pasadas de adelante a atrás, y quedó todo listo para dar un pelin de lija y punto, la verdad funciona bastante bien el inventillo :ok:

Una vez hecho esto pues ponemos la plantilla de las parte de atras para hacer el hueco de los muelles, ajustamos las lineas guía, y a darle otro poco a la fresadora.

Imagen

Y a ver si despues de la reunión que tengo ahora os pongo otro capitulillo, así pronto llegamos hasta donde está actualmente :ok:
Juaz

Notapor Clonado » Mar Dic 14, 2010 1:28 pm

Si, si te he entendido, pero tengo mis dudas de si te dará el punto exacto para hacer precísamente la curva que mencionas. Lo digo por que es mucho más radical de lo que parece teniendo una Paula de verdad en las manos. Vamos, a lo que me refiero es que te podrás acercar mucho, pero casi con toda probabilidad tengas que rematar a mano... al menos así lo veo desde aquí, está claro que una vez lo hagas se sabrá si se puede hacer eso con sólo la fresadora o no.

Si es por ganar tiempo, lo suyo es encontrar un método donde te libres de tener que trabajar a mano, pero para eso es lo que digo, conseguir una fresa de Gibson para hacer la tapa (en los vídeos que hay por ahí de la fábrica de Gibson, se ve la fresa que digo usada por una máquina CNC). Con ella haces todo del tirón y sólo usando una plantilla :ok: .

Si no hay forma de evitar tener que trabajar a mano, creo que el método más rápido es el que sale en el vídeo que he puesto.... de lejos (veo un poco aparatoso lo que comentas). Pero bueno, intrigado estoy con el resultado de tu invento :ok: :ok:
Clonado
Tetas de Hombre

Siguiente

Volver A Comunidad DIY Spain