salida pod xt live

Presuma de su primer Torque...

Moderador: Gull

Notapor Juaz » Vie Oct 31, 2008 10:49 am

Buenas!

Seguimos un poco con el offtopic.

Pues si Javi la insoladora va de miedo, para la proxima tanda me gustaría hacer una pcb con varios grosores de pista a ver que es lo mínimo que coje, pero vamos con la de tubos fluorescentes que tengo en Alicante antes, no saco la misma nitidez que con esta, asi que promete la verdad :ok:

Ahora relativo a mis parámetros:

1) pues te lo confirmo exacto mañana o pasado (que hoy al salir del trabajo me voy directamente al "mökki" de un colega a beber cerveza como un vikingo, a la sauna y a bañarme en el lago (antes de que se congele... :flip: ) pero más o menos son 80mm, aunque ya te digo te lo confirmo exacto durante el finde.

2) yo he usado el cristal de un marco de fotos de a 1€ así me evitaba el cortarlo y tal, hice la caja en función del tamaño del cristal (creo que 21x17 o algo así) Supongo que con el metacrilato si como dices es mejor difusor de los rayos UVA pues te quedará mejor todavía.

La única pega que le he encontrado es que si queremos insolar una pcb de 100x160 los bordes de la placa (los de 100mm) no reciben la misma intensidad de luz que el resto, supongo que por la distribución de los mismos, pero vamos es mínimo y solamente perdemos algo así como 2-3mm de placa, con tener eso en cuenta a la hora de hacer el fotolito es suficiente.
Ah! y otra cosa es que si se funde un led por lo que sea, se apagan los 3 que están en la misma fila... lo cual puede ser una gran putada si se funde alguno en medio de la etapa de insolado, pues la zona de sombra que quedaría es considerable.


Bueno y ahora vamos a la salida del pod :mryel:

Por ejemplo si quieres hacer la etapa de 8W de frasco (en la última página del tópic de miniamplis tienes el esquema y el layout):

Los componentes serian estos:
Resistencias carbón o metal film 1/4W
- R1 220kOhm
- R2 220-4k7 (4k7 = 4,7kOhm = 4700 Ohm)
- R3 22-270 Ohms (valor entre estos dos valores)
- R4 3k3
- VR1 100k (trimmer, es como un potenciometro en miniatura que se ajusta con un destornillador pequeñito)

Condensadores
- C1 10uF (microfaradios) electrolítico de al menos 16V si es de más no pasa nada, de menos no nos vale. Ojo al soldarlo que tienen polaridad. Si los conectas al reves y les das suficiente caña explotan, no veas en el laboratorio de la uni, las guerras que nos echabamos :superjuas:
- C2 100uF/16V o más, electrolítico tb.
- C3 200nF (seguro que te será más fácil encontrar 220nF o 180nF, ambos deverían de funcionar) De poliester film o algo así, estos no tienen polaridad así que no hay que tener cuidado al soldarlos
- C4 200nF (idem al de arriba)
- C5 1000uF /16V electrolítico, lo mismo que los dos primeros.


Semiconductores
- IC1 LM383 o TDA2003 (yo el primero no lo he encontrado) con su disipador de calor.

Bueno y creo que eso es todo aparte de jacks y conectores de alimentación y tal, si lo vas a alimentar a 12V necesitarás también un conector para el alimentador, si lo vas a alimetar a 9V puedes usar pila, (yo le pondría las dos opciones :coolest: )

La pcb de tiras, pues tendrías que ir siguiendo el esquema y haciendo que las conexiones de los componentes coincidan, no se si exite algún diseño ya hecho en la red. Aunque si es tu primer proyecto, y no te importa esperar unos cuantos días yo lo intentaría con la pcb que así vamos sobre seguro. Yo tengo que hacer una pcb del mismo circuito para mi, así que ningún problema en hacer 2 (se tarda y se gasta lo mismo).

Bueno espero no haber metido la gamba en ningún sitio, si es así por favor que me corrija alguien :ok:
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Notapor Javi » Vie Oct 31, 2008 2:49 pm

Siguiendo con el Off-Topic dentro del hilo :mrgreen:

Juaz escribió:La única pega que le he encontrado es que si queremos insolar una pcb de 100x160 los bordes de la placa (los de 100mm) no reciben la misma intensidad de luz que el resto, supongo que por la distribución de los mismos, pero vamos es mínimo y solamente perdemos algo así como 2-3mm de placa, con tener eso en cuenta a la hora de hacer el fotolito es suficiente.
Ah! y otra cosa es que si se funde un led por lo que sea, se apagan los 3 que están en la misma fila... lo cual puede ser una gran putada si se funde alguno en medio de la etapa de insolado, pues la zona de sombra que quedaría es considerable.


Lo de los bordes se arregla con el metacrilato que difumina la luz por toda la superficie, lo que hace que los bordes de una placa de 100x160 se iluminen igual que el centro de la placa, pero vamos, yo no he hecho una placa de ese tamaño en mi vida y si algún día la hiciera la pediría por internete serigrafiada y de 16 capas, el día que haga esa placa os podéis echar a temblar porque será para fabricar un terminator y dominar el mundo :mrgreen:

¿Fundirse un LED? ¿Tú sabes de lo que estás hablando? Un dispositivo que tiene una vida útil de 50.000 horas mínimo........no creo yo que tú vayas a insolar 50.000 horas en tu vida.....y si lo haces creo que te saldrá rentable el hecho de tener que tirar una placa cuando se te funda algún diodo.....amos digo yo :mrgreen:
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Notapor Juaz » Dom Nov 02, 2008 9:46 pm

Buenas!!

La virgen que fria estaba el agua!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno al tema, Javi la distancia desde el cristal hasta la parte de arriba del led en mi insoladora es de 73mm :ok:

Javi escribió:¿Fundirse un LED? ¿Tú sabes de lo que estás hablando? Un dispositivo que tiene una vida útil de 50.000 horas mínimo........no creo yo que tú vayas a insolar 50.000 horas en tu vida.....y si lo haces creo que te saldrá rentable el hecho de tener que tirar una placa cuando se te funda algún diodo.....amos digo yo


Hombre está claro que no vas a fundir el led por horas de uso :mrgreen: pero un simple pico de tensión puede joder alguno, de hecho uno de los mios se ha fundido, supongo que el condensador que he puesto no es lo suficientemente grande para evitar esto (creo que puse 470uF) con lo cual se apaga una fila entera, aunque es solo el primero de los leds el que está fundido/quemado, se ve que estos leds UVA son más sensibles que los normales, no lo se.

Respecto a las placas, yo normalmente cada vez que hago hago un fotolito con unos cuantos circuitos y así hago todos del tirón en una pcb de 100x160 y luego los corto, me sale mejor y más rentable que andar bien con placas pequeñas o cortando las grandes :coolest:

Salud!!
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Notapor bending » Dom Nov 02, 2008 11:19 pm

ok Juaz, pues esta semana cuando tenga un rato me paso a ver si compro todos los componentes. Con respecto a lo de la placa, pues hombre como tu lo veas mejor, pero tampoco te compliques mucho,si la hacemos de tiras bien y sa hacemos la pcb pues tambien :ok: . Me estoy empoyando los articulos de electronica para principiantes de frasco porque cuando hablais de estas cosas se me queda esta cara :shock:
Vamos a hacer cun acharrito de mucho cuidado, ya estoy pensando en el diseño del mueble :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Notapor Juaz » Lun Nov 03, 2008 3:09 pm

Buenas!!

Pues hombre la verdad es que yo también quiero montar el mismo cacharrito que tengo que gastar el tolex y esas cosas que me han sobrado del grande :mryel: Así que durante esta semana seguramente (quizás el finde) hare otra tanda de pcbs, la verdad que me cuesta incluso menos hacerte una para tí que no andar diseñando el circuito en placa de tiras...vaguete que es uno... :superjuas:

Así que si no te corre mucha prisa y puedes ir currando con el mueble primero, yo te mando un pcb.

Un saludete!
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Notapor bending » Lun Nov 03, 2008 3:25 pm

ok, muchas gracias juaz. Tranquilo que prisa no me corre ninguna, casi que me viene bién porque aun tengo que termianr la PRS (un año de estos) y la pantalla 2X12 :roll: ...será por proyectos a medias :mrgreen:
Asique otra vez nos embarcamos en el mismo proyecto :shock: . Esto empieza a parecer una competicion :mryel: :mryel: :mryel:
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