¿Qué haríais con este bichejo?

Presuma de su primer Torque...

Moderador: Gull

¿Qué haríais con este bichejo?

Notapor painltd » Dom Feb 14, 2010 12:42 am

Bueno, pues he sacado de casa de mis padres uno de los primeros amplis que usaba cuando empecé a tocar, ya por entonces cuando lo compré era de segunda o tercera mano.

Es un Talmus Halley 25 R. Para quien no conozca los Talmus, era una marca Valenciana (creo) que desapareció hace tiempo. El caso es que, aunque funciona perfectamente, esta machacado.

Para empezar no tiene ni un solo pote vivo, hay que usar una moneda o un destornillador para girarlos, el cable de altavoz está pelado, hay que cambiarlo, el enchufe a AC no tiene toma de tierra y alguna cosilla más. No sé si es de guitarra, de bajo, de teclados, pero si le meto la ganancia a tope, distorsiona un poco, pero no es una distor muy bonica. Tiene una reverb de muelles, por cierto.

El caso es que voy a ir restaurándolo poco a poco y me gustaría que me ayudarais con ideas y con respuestas. Tened en cuenta que es mi primera modificación de un ampli, no sé hacer virguerías. Primeras preguntas:

1) ¿Cómo le pongo la toma de tierra? ¿De dónde la saco? ¿Hay que hacerle algo con el transformador?

2) Los potes son todos lineales, ¿sería recomendable que por lo menos el de volumen fuera logarítmico?
> Pre Vol: 10K Ohms Lin
> Post Vol: 47K Ohms Lin
> Bass: 220K Ohms Lin + Reverse
> Mid: 47K Ohms Lin
> Treble: 220K Ohms Lin + Reverse
> Reverb Volume: 10K Ohms Lin

3) Los de 47K y 220K los sustituiré por 50K y 250K, ¿veis algún problema?

4) ¿Tiene alguien idea de dónde puedo sacar el esquema?

5) Y por último pero no por ello más importante, ¿qué más puedo hacer?. No valen ideas como "prenderle fuego" y tal. Por ejemplo, podría tratar de hacer que esa distorsión fuera un poco más maja o incluir algún efecto más... ¡¡IDEAAACAAASS!!

Si necesitáis más fotos, se sacan.

El interfecto, por delante:

Imagen

Por detrás:

Imagen

Altavoz, con cable chungo:

Imagen

Retiro el chasis y helo aquí. Fijaos en la rotulación, tiene REVER :superjuas:

Imagen

Por aquí asoma la reverb de muelles:

Imagen

Y aquí la tenemos, a pleno.

Imagen

El interior, los ICs son TL072

Imagen
Imagen
Imagen

Fuente de alimentación.

Imagen
Imagen

¡Gracias a todos!
painltd

Re: ¿Qué haríais con este bichejo?

Notapor Jack » Dom Feb 14, 2010 12:55 am

hostia qué bueno lo de la reverb :mrgreen:

cómo mola el proyecto :idea:
Yo estubié en los Stones 2014 en Lisboa.
Jack
mañana tocaré la guitarra o me tocaré los huevos

Notapor MoKoLoKo » Dom Feb 14, 2010 1:25 am

No hace mucho he estado mirando cosas sobre Sinmarc antiguos, que tampoco llevaban toma de tierra la mayoría (como los primeros Bassman a los que al fin y al cabo copian), y encontré alguna cosa suelta sobre el cómo ponérsela, pero la verdad, no me quedó demasiado claro.

Con respecto a lo de la distorsión, se me ocurre que puedes cambiarle el pote de ganancia por un trimmer, para ajustarlo a un valor en el que el ampli no distorsione, y meterle delante del previo una placa tipo tubescreamer, distortion+, rat, no sé, lo que te mole.
Al fin y al cabo, lo que harías sería como meterle un pedal delante, pero de forma más elegante :mrgreen:

:flo:
Jack escribió:Las tías tienen mal gusto. Si no serían todas lesbianas.

Sacando punta al píxel - Blog de videojuegos, cosas tesnológicas y frikeces varias
MoKoLoKo
disfruta con las tetas

Notapor Gull » Dom Feb 14, 2010 3:25 am

Yo hombre, no se el apego que le tendras al ampli, pero siendo un ampli de transistores normal y corriente no me tomaria demasiada molestia con el. Intentaria rapiñar todos los componentes que merezcan la pena (esos IC, condensadores buenos, el trafo, el tanque de reverb, el cono...) Y los guardaria para otro proyecto mas...valvular, por decirlo asi :jagrin:
Gull
TaliMac

Notapor painltd » Dom Feb 14, 2010 1:07 pm

¡Gracias Jack! Veremos en qué queda.

MoKoLoKo escribió:Con respecto a lo de la distorsión, se me ocurre que puedes cambiarle el pote de ganancia por un trimmer, para ajustarlo a un valor en el que el ampli no distorsione, y meterle delante del previo una placa tipo tubescreamer, distortion+, rat, no sé, lo que te mole.
Al fin y al cabo, lo que harías sería como meterle un pedal delante, pero de forma más elegante :mrgreen:
:flo:

Mmm tengo pendiente un Tube Screamer, puede ser el momento. Podría ponerlo con un switch como un segundo canal, en vez de quitar la ganancia ya que sólo distorsiona muy cerca del máximo y no me molesta en exceso.

Gull escribió:Yo hombre, no se el apego que le tendras al ampli, pero siendo un ampli de transistores normal y corriente no me tomaria demasiada molestia con el. Intentaria rapiñar todos los componentes que merezcan la pena (esos IC, condensadores buenos, el trafo, el tanque de reverb, el cono...) Y los guardaria para otro proyecto mas...valvular, por decirlo asi :jagrin:

El ampli como si revienta :uzi: pero el proyecto lo planteo para aprender sobre amplis ya que hasta ahora solo he hecho pedales. En principio preferiría quemar unos cuántos transistores antes de quemar válvulas, por el tema del precio :punfire:

Este proyecto seguramente acabará evolucionando a algo a válvulas, pero la verdad no sé por dónde (ni por cuál) empezar. Gull, ¿cuál propones como primer tube amp?

¡Gracias a todos por contestar!
painltd

Notapor Gull » Dom Feb 14, 2010 2:58 pm

De valvulas te puedes montar algun kit, desde Madamp, weber, tubetown y mil mas...uno de esos sencillito de 5w y a aprender con las valvulitas.

Yo empece con un Madamp g2, pero no te lo recomiendo porque es cableado punto a punto en el aire y te haces un puto lio...mejor algo con su placa
Gull
TaliMac

Notapor Gull » Dom Feb 14, 2010 2:59 pm

http://www.ceriatone.com/

Esos me ponen ultrapalote, por ejemplo
Gull
TaliMac

Notapor painltd » Lun Feb 15, 2010 2:23 am

Tienen una pinta suculenta. Todavía me veo verde para enfrentarme a amplis de válvulas, no entiendo demasiadas cosas...
painltd

Volver A Amplis y Efectos