Consulta sobre esquema de ampli y un par de cosillas más

No desmontes nada sin preguntar primero...

Moderador: juli

Consulta sobre esquema de ampli y un par de cosillas más

Notapor mahuro » Mar Dic 02, 2008 10:11 pm

Buenas a tos :mryel:

A ver, hace poco me he pillado un ampli Crate V-33-2x12. El limpio cojonudo (salvo hissing) pero el sucio es muy oscuro. He leído por asquín unas cuantas modificaciones y me he puesto a mirar el esquema para ver si me aclaraba un poco.

ESQUEMA:
Imagen

Con respecto al esquema, la dudda que me surge es: Si solo trae 3 valvulas de previo ¿por qué en el esquema aparecen como 6 (V1A - V1B...).

La modificación con la que me atrevo por ahora es la del cambio de válvulas (por ahora solo me atrevo a coger el soldador por el cable, como los ratones :rub:)

Bueno, leo que cambiando las válvulas del previo por:
V1 - 12AT7 (ganancia moderada-baja)
V2 - 12AX7 (long plate)
V3 - 12AU7 (baja ganancia)

Con este cambio de válvulas dicen que se mejora el tema del tono oscuro del canal sucio aunque a costa de perder algo de ganancia y se elimina en parte el hissing de marras (que pa mi que es el ruido que tos los amplis a válvulas cuando los enciendes, una especie de shhhhhhhhhhhhh que depende del volumen y el silencio del recinto puede ser bast ante molesto).

Para el hissing y la oscuridad del canal sucio tambien hablan de cambiarle una garrapata y modificar algunas resistencias y condensadores, pero como he dicho, con eso no me atrevo entoavía :wink:

Las válvulas que trae de serie son Sovtek, yo había pensado cambiarlas por unas JJ o unas TAD ¿Hago bien?

Según entiendo por el esquema y lo que dicen en HarmonyCentral, la V1 es la del limpio, la V2 es la del canal sucio y la V3 es la inversora de fase. ¿Voy bien? :roll:

Si la V1 es la del limpio y el limpio me suena bien y a los de HC también, ¿por qué la cambian? ¿la cambio?

Otra pregunta: ¿qué carajos es eso de LONG PLATE????

Perdón por el tocho, pero es que estoy boquerón con estas cosas.
mahuro

Re: Consulta sobre esquema de ampli y un par de cosillas más

Notapor Javi » Mié Dic 03, 2008 12:41 am

Como decía Jack el Destripador, vamos por partes :mrgreen: :

Con respecto al esquema, la dudda que me surge es: Si solo trae 3 valvulas de previo ¿por qué en el esquema aparecen como 6 (V1A - V1B...).

En los esquemas aparecen los dos triodos que lleva cada válvula por separado, de ahí que salga dividida en dos partes, primer triodo = V1A, segundo triodo = V1B.

La modificación con la que me atrevo por ahora es la del cambio de válvulas (por ahora solo me atrevo a coger el soldador por el cable, como los ratones :rub:)

Bueno, leo que cambiando las válvulas del previo por:
V1 - 12AT7 (ganancia moderada-baja)
V2 - 12AX7 (long plate)
V3 - 12AU7 (baja ganancia)

V3 ni se te ocurra cambiarla, es el inversor de fase que le inyecta la señal a la etapa de potencia, ahí no puedes cambiar el tipo de válvula sin cambiar ningún otro componente, además de que no le veo utilidad a reducir la ganancia de esa válvula.
El cambio de V1 me parece correcto a medias, reduces la ganancia del canal sucio, aunque también la del limpio ya que el primer triodo de esa válvula hace la función de buffer o de previo simple, mientras que el segundo triodo es del canal sucio.
V2 es íntegramente del canal sucio y si quieres reducir ganancia en ese canal puedes probar a cambiar la 12AX7 que lleva por una 12AU7, yo probaría a cambiar primero esta válvula antes que V1, para no modificar el canal limpio, ya que te gusta como suena.

Las válvulas que trae de serie son Sovtek, yo había pensado cambiarlas por unas JJ o unas TAD ¿Hago bien?

Son buenas marcas, sobre todo las TAD, si harías bien......depende de lo fino que tengas el oído notarás diferencias o no, en teoría con las TAD sí notarías el cambio, pero personalmente no he probado a cambiar las válvulas en mi ampli, por lo que no sé si esa diferencia es notoria o no, aquí hay otra gente que te lo podrá aclarar mejor.

Según entiendo por el esquema y lo que dicen en HarmonyCentral, la V1 es la del limpio, la V2 es la del canal sucio y la V3 es la inversora de fase. ¿Voy bien? :roll:

Te remito a una de mis respuestas anteriores.

Si la V1 es la del limpio y el limpio me suena bien y a los de HC también, ¿por qué la cambian? ¿la cambio?

Todo depende de cómo quieres que suene tu ampli, si quieres más limpio cámbiala, si no lo quieres pero te atrae la idea de poner una válvula mejor cámbiala por una JJ o una TAD como has comentado, pero del mismo modelo.

Otra pregunta: ¿qué carajos es eso de LONG PLATE????

En español sería placa grande, aunque yo me inclino por decir que la 12AX7 es una válvula de alta ganancia, la 12AT7 es de ganancia media y la 12AU7 es de ganancia baja.

Por cierto, ya que eres granaíno, si quieres echar unos ratos de aprendizaje en soldadura y cacharreo variado te puedo echar un cable cuando quieras, basta con que me lo digas :ok:

Salu2.
Última edición por Javi el Mié Dic 03, 2008 2:16 am, editado 1 vez en total
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
Albert Einstein
Imagen
Javi
DIY Spain

Notapor mahuro » Mié Dic 03, 2008 1:13 am

V3 ni se te ocurra cambiarla, es el inversor de fase que le inyecta la señal a la etapa de potencia, ahí no puedes cambiar el tipo de válvula sin cambiar ningún otro componente, además de que no le veo utilidad a reducir la ganancia de esa válvula.

Pos fíjate que la V3 era la tenía más claro que iba a cambiar por una 12AU7, menos mal que he preguntao antes. :rub: Por lo que he leído por ahí esa es la que oscurece el canal de ganancia y la que provoca el hissing (lo he leído en varios sitios pero me da que toda la info parte del mismo tío). Cierto es que si lees el post de HarmonyCentral desde el principio, las valvulas las cambian después de haber hecho otras modificaciones.

Creo que voy a probar a cacharrear un poco y pillar unas TAD, a ver que tal de dura es mi oreja. Dejaré la V3 con 12AX7, la V2 con una 12AX7 (no sé si meterle una LongPlate que creo recordar que en algún sitio lo recomendaban) y una 12AU7 (aunque dicen que una 12AT7 le puede dar un toque fenderiano, lo probaré más adelante) en la V1 y a ver qué pasa.

No sé si has mirado el post de HarmonyCentral, que además de estar en inglés, es más largo que el copoón, a ver si mañana le echo un rato, saco lo importante y la traduzco, así podré poner algo más de info.

Por cierto, ya que eres granaíno, si quieres echar unos ratos de aprendizaje en soldadura y cacharreo variado te puedo echar un cable cuando quieras, basta con que me lo digas ok

Ohtia! Pos muchas garcías Javi, te tomo a palabra :D

El otro día en un ataque de GAS-DIY me compré un soldador baratuno y algo de estaño del malo. Voy a ver si me pillo algunas csas para ir practicando con el soldador y seguiré mirando tutoriales y manuales de cómo demonios funcionan estos bichos, que yo lo único que se litronica es que pa que suene un altavoz hay que enfuchar los dos cables.
mahuro

Notapor mahuro » Mié Dic 03, 2008 1:22 am

Por cierto que soy un desagracedecío de cojones :D

Muchas gracias.
mahuro

Notapor Javi » Mié Dic 03, 2008 1:38 am

Pos mira, no me había parado a leer el artículo, pero he ido a la web que comenta este pavo y realmente cambiando los operacionales y unas resistencias reduces el ruido del canal sucio, aparte de arreglar el loop de efectos que por lo visto estropea mucho el sonido de los pedales que se conectan a él, así que yo me decantaría directamente por cambiar las resistencias y operacionales indicados.
Salu2.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
Albert Einstein
Imagen
Javi
DIY Spain

Notapor Javi » Mié Dic 03, 2008 2:17 am

Por cierto, he encontrado esta tabla-resumen con las ganancias de las diferentes válvulas de previo:
VÁLVULA...........................................GANANCIA
12AX7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
5751 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
12AT7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
12AZ7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . 60
6072/12AY7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
5965/12AV7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
6189/12AU7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Salu2.
Albert Einstein
Imagen
Javi
DIY Spain

Notapor mahuro » Mié Dic 03, 2008 11:40 am

Ohtia!!! Pos mira que llevaba tiempo buscando algo parecido. Ya está guardada! :D
mahuro

Re: Consulta sobre esquema de ampli y un par de cosillas más

Notapor José Carlos » Mié Jul 22, 2009 2:29 pm

Hola Mahuro como fué ese cambio de valvulas? A ver que te cuentas, tengo un v18 y me gusta mucho lo que pasa es que le hecho en falta un pelín más de limpio y agudos, y a ver si se quita ese hisssssss tan molesto un saludo. :ok:
José Carlos

Volver A Consulta al Luthier