Ajuste de guitarras con tune-o-matic

No desmontes nada sin preguntar primero...

Moderador: juli

Ajuste de guitarras con tune-o-matic

Notapor koldo » Jue May 07, 2009 8:04 am

Tengo una duda sobre esto, el otro dia, intente bajar las cuerdas de la tokai porque como siempre venia desajustadisima de la tienda, le baje las cuerdas hasta que me resultaba muy comoda tocando, solo baje el puente, afine y listo. El caso es que habia muchas cuerdas que trasteaban, con lo cual le sube nuevamente el puente un poco, ahora no trastea pero estan un poco altas las cuerdas, tanto que me duele la mano ligeramente cuando estoy un buen rato tocando.

Como nunca he ajustado una guitarra con estos puentes, no se que funcion desempeña el tailpiece en todo esto, ya que no lo he cambiado de altura, y no se si deberia tambien bajarlo como el puente para que tire mas de las cuerdas y evitar esos trasteos....

Alguna sugerencia para dejar la paula en condiciones optimas para hacer ruido??
Rock'n'rollak hiltzen eta izorratzen jarraitu behar du

http://www.myspace.com/aboutlunacy
koldo
jipioso

Notapor Klander » Jue May 07, 2009 8:39 am

Supongo que tendras que ajustar el alma. ¿El puente es como el de la SG no?
Yo ya me he acostumbrado a tocar con la accion alta porque no me atrevo a tocar el alma de la SG,ni dispongo de tiempo de llevarla a ajustar y mucho menos de tocar :mrgreen:

Espera que aparezca algun gurù :ok:
Imagen
Klander
corrosivo

Notapor koldo » Jue May 07, 2009 8:44 am

Si Klander, es como el de la SG :ok:

Pero no creo que deba de tocar el alma, porque lleva un calibre de cuerdas de juguete (a ver si se las cambio por 46-10) y porque me da mucho miedo tocar esas cosas :rub:

koldo
jipioso

Notapor Klander » Jue May 07, 2009 8:50 am

koldo escribió:Si Klander, es como el de la SG :ok:

Pero no creo que deba de tocar el alma, porque lleva un calibre de cuerdas de juguete (a ver si se las cambio por 46-10) y porque me da mucho miedo tocar esas cosas :rub:

Yo antes de tocar el alma de la SG prefiero tocar con las cuerdas a 2 cmts de las pastillas...no sirvo para luthier :rub:
Imagen
Klander
corrosivo

Notapor koldo » Jue May 07, 2009 8:54 am

Yo tampoco sirvo no te creas.... y esto es solo el principio, que despues la tendre que octavar y no se porque, pero si no lleva un puente como el de las telecasters o el de las stratos no soy capaz de hacerlo...

koldo
jipioso

Notapor Clonado » Jue May 07, 2009 11:53 am

Bueno, regular el tailpiece sirve, más o menos, para ajustar la tensión de las cuerdas, más altura = más blanditas, más bajo = más duras. Más o menos van por ahí los tiros respecto al tailpiece.

En cuanto a la altura de las cuerdas... pues por lo que cuentas tiene pinta de ser más por la cejuela que por el alma (yo no se qué os pasa que a la mínima cosa ya quereis darle a la tuerquecita!! :fy: ). Sería cosa de verlo... pero como siempre, tardas menos llevándosela a un luthier que mareándo la perdiz... coño koldo!, que tu eres rico, llévala y que te la deje bien apañada!!! :mrgreen:

Yo no puedo ayudarte con esas cosas si son las que creo que son, ya que para ajustarla bien hace falta estar en un sitio de tranquis(taller) y no en el local :wink:
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor koldo » Jue May 07, 2009 12:03 pm

Entonces, si bajo el tailpiece, aumenta la tension de las cuerdas y es posible que elimine esos trasteos? Porque si lo que hice fue bajar solo el puente (que lo baje lo suyo....) y no el tailpiece, puede que esten las cuerdas bajas y sin mucha tension, con lo cual, al vibrar tocan los trastes por la falta de tension, no?

Desde luego en comparacion con la SG, en la tokai esta mas alto el puente y el tailpiece.....

Lo de la cejuela, como puedo identificar si es problema de esto o de otra cosa, porque no se, no la veo que este mal, aunque claro, no tengo muchos conocimientos de lutherieria que digamos....

Y lo del luthier, pues por la cabeza me ha pasado mas de una vez, solo que le veo muchos inconvenientes:

- He llevado 2 guitarras a luthieres, distintos, y no he obtenido el resultado esperado con ninguno de los dos, con lo cual, cada vez que pienso en llevarla a un luthier, me da miedo, primero para elegir a alguno y que pueda fiarme de el, y despues, que realmente haga lo que espero.

- Tengo unas cuantas guitarras y no es cuestion de cada vez que las quiera hacer algo como esto, tenga que llevarlas a un luthier (ojala fuera rico mamonazo :fy: ), con lo cual, este tipo de cosas, me gustaria aprender como se hacen

Esta claro, que si no soy capaz de dejarla mas o menos bien, pues tendre que jugarmela otra vez y llevarla a un luthier, pero claro, esta no es una guitarra de 600 euros..... :wink:

koldo
jipioso

Notapor Clonado » Jue May 07, 2009 12:51 pm

koldo escribió:Entonces, si bajo el tailpiece, aumenta la tension de las cuerdas y es posible que elimine esos trasteos? Porque si lo que hice fue bajar solo el puente (que lo baje lo suyo....) y no el tailpiece, puede que esten las cuerdas bajas y sin mucha tension, con lo cual, al vibrar tocan los trastes por la falta de tension, no?

Puedes probarlo bajando el Tailpiece y ves la diferencia, pero no es más que un cabio de tacto, no cre que te resuelva el problema.

koldo escribió:Desde luego en comparacion con la SG, en la tokai esta mas alto el puente y el tailpiece.....

Son dos guitarras distintas, te puede servir de referencia, pero ya te digo que no cre que te resuelva el problema.

koldo escribió:Lo de la cejuela, como puedo identificar si es problema de esto o de otra cosa, porque no se, no la veo que este mal, aunque claro, no tengo muchos conocimientos de lutherieria que digamos....

Pues mirando si hay mucha altura de cuerdas en el traste 1-2, otra forma de verlo es presionando la cuerda en el traste 3, la distancia que debe haber entones entre la cuerda y la parte superior del traste 1 (la barrita metálica para entendernos) debe ser mínima... vamos casi inapreciable, pero debe haber holgura (aprietas un poco la cuerda en ese punto, y debes sentir que hay espacio, si no lo hay, demasiado bajas, si hay mucho, demasiado altas).

koldo escribió:Y lo del luthier, pues por la cabeza me ha pasado mas de una vez, solo que le veo muchos inconvenientes:

- He llevado 2 guitarras a luthieres, distintos, y no he obtenido el resultado esperado con ninguno de los dos, con lo cual, cada vez que pienso en llevarla a un luthier, me da miedo, primero para elegir a alguno y que pueda fiarme de el, y despues, que realmente haga lo que espero.

Bueno, ya te comenté que un colega a llevado su SG y su LP a un pavo de Madrid y ha quedado más contento que unas castañuelas... pero creoq eu ya te lo comenté y no te molaba, si quieres te consigo el teléfono.

koldo escribió:- Tengo unas cuantas guitarras y no es cuestion de cada vez que las quiera hacer algo como esto, tenga que llevarlas a un luthier (ojala fuera rico mamonazo :fy: ), con lo cual, este tipo de cosas, me gustaria aprender como se hacen

Esta claro, que si no soy capaz de dejarla mas o menos bien, pues tendre que jugarmela otra vez y llevarla a un luthier, pero claro, esta no es una guitarra de 600 euros..... :wink:

Es que estas cosas dependen de cuanto te mole la guitarra. Si la vas a estar usando a menudo y se convierte en una de tus principales o si esa es tu intención, pues merece la pena. Además, no creo que te cobren 600€ por lo que quieres :ok:
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor koldo » Jue May 07, 2009 1:37 pm

Bueno, esta tarde probare a bajar el tailpiece del todo y un poco mas el puente a ver que pasa, es que no se, si la cuerda tiene mayor tension, la oscilacion de la misma cuando vibre deberia de ser menor, o al menos yo lo entiendo asi....

Clonado escribió:Es que estas cosas dependen de cuanto te mole la guitarra. Si la vas a estar usando a menudo y se convierte en una de tus principales o si esa es tu intención, pues merece la pena. Además, no creo que te cobren 600€ por lo que quieres

Desde luego me la he comprado porque pretendo tocar con ella muy regularmente (cuando termine de mezclar las canciones del grupo y las escuhes lo entenderas :wink: ) y si me tengo que gastar pasta en que la guitarra este perfecta lo hago, no me importa, pero lo que me jode es dejarme pasta y que luego no este como debe y el luthier ande poniendome excusas baratas.

Un colega me hablo el otro dia de un luthier, creo que es el de Madrid musical, que le llevo su telecaster juanito cinco y le cambio una pastilla se la ajusto y todo eso y dice que se lo ha hecho de puta madre... no se, igual me paso por alli con la guitarra a ver si esta el luthier y ver que me comenta un momento dado...

Lo que si me he dado cuenta, aunque sea una perogrullada lo que voy a decir, es que la mania que les cogi a la les pauls fue por haber tenido una epiphone, que aunque el sonido no me disgustaba del todo, la construccion y los acabados eran un poco tristes, joder, con la epi segun que cosas me resultaban incomodisimas, con la tokai todo lo contrario.

koldo
jipioso

Notapor Clonado » Jue May 07, 2009 2:02 pm

koldo escribió:Bueno, esta tarde probare a bajar el tailpiece del todo y un poco mas el puente a ver que pasa, es que no se, si la cuerda tiene mayor tension, la oscilacion de la misma cuando vibre deberia de ser menor, o al menos yo lo entiendo asi...

SI, debería.... pero ya te digo que es un poco complicado de explicar, tanto que no sabría hacerlo :rub: . Es que cambia el tacto de la guitarra, pero no se si lo suficiente como para solucionar tu problema. Si yo en la LP las llevo Overwarpped.... y ya sabes que mi LP es de las "rudas", más aún ahora que le he puesto 010-060 :fy:

Respecto al luthier, no estoy seguro pero creo que hablamos del mismo, ya te lo confirmaré cuando pueda :ok:
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor koldo » Jue May 07, 2009 2:10 pm

Bueno, de momento esta tarde probare a bajar un poco el puente y a bajar el maximo el tailpiece y ver el resultado, si veo que mas o menos va, le cambio las cuerdas a 46-10, y sino, pues a buscarme un dia para darme una vuelta por Madrid musical a ver que me cuentan

koldo
jipioso

Volver A Consulta al Luthier