¿¿¿Se liman los tornillos de las selletas???

No desmontes nada sin preguntar primero...

Moderador: juli

¿¿¿Se liman los tornillos de las selletas???

Notapor frasco » Sab Mar 01, 2008 2:56 am

Hola javi... todo un placer ver que todo un profesional se ofrece a ayudar desinteresadamente.

Mi pregunta es facil...

Normalmente hago ajustes facilitos a mis guitarras y a la de algunos compañeros...

Retocando el alma, ajustando las selletas y a veces "dirigiendo" el atornillado del mastil (no se si esto se debe hacer, pero me da resultado) consigo acciones relativamente mas bajas de las que consiguen los propios compañeros que recurren a mi.

Pero claro, en los puentes tipo Fender los tornillos quedan demasiado sobresalientes... siempre he estado tentado de dar la vuelta a esas selletas apretar los tornillos y limar el sobrante.

¿es esto habitual o por el contrario esos tornillos se quedan tal cual aunque sobresalgan por encima de la selleta tres o cuatro milimetros?

Un saludo y gracias de antemano por tu dedicación.

:saludo:
Ya'stamosss, yo ya caté el mistetas y ahora quiero uno
Imagen
frasco

Notapor Clonado » Sab Mar 01, 2008 2:34 pm

no creo que pase nada por que los limes, de hecho yo lo haría sólo por lo que me molestan en la mano a la hora de tocar. Si es a guitarra de un colega le preguntaría si le molestan, de ser así pues hale!. lo que si, que tendrías que tenre cuidado con las rebabas para que siga enrroscandose como debe en la selleta.

Todo esto lo digo pensando en un puente tipo Fender (tanto Telecaster como Strato), es a ese al que te refieres no?
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor Corleone » Sab Mar 01, 2008 10:10 pm

Piensa que si tocas el alma tarda tiempo en asentarse.Yo me esperaria unas semanas antes de limar nada.Es que no se si venden esos tornillos sueltos y puede que te toque comprar la selleta entera si un dia te falta rosca.

De todas formas una strato tan baja...no se.
Imagen
Corleone

Notapor Javi Moldes » Mar Mar 04, 2008 11:52 pm

como te dicen, sí que se pueden limar, pero ojo, ten muy en cuenta que lo que quites no te haga falta después porque te puedes ver en la necesidad de querer subir la selleta y no tener tornillo por haberlo limado. Hazlo pero estate muy seguro que es la acción que necesitas. En el peor de los casos no es la muerte de nadie,, en internet se pueden conseguir sin tener que comprar el juego de selletas. un saludo
Javi Moldes
Moldesguitars

Notapor frasco » Mié Mar 05, 2008 2:55 am

Mil gracias por las respuestas.

para poneros tres casos concretos...

Imagen
Imagen

Quizás en este caso... pese a estar las selletas tocando casi la base del puente, la acción sigue siendo relativamente alta y por supuesto no se producen trasteos...

Supongo que por rebajar con lima un par de milímetros esos tornillos no empeorará la cosa ni los echaré jamás de menos.

Imagen
Imagen

A esta quizás no merece la pena tocarla, ya que es de las tres es la que tiene una acción media/baja y en todo caso ese puente no podría hacer otra cosa que subir o bajar pero mínimamente.

Imagen
Imagen

Y esta es la que mas dudo, porque tiene una accion super baja y le monto siempre unas 008, así que cualquier nuevo ajuste siempre será hacia arriba, pero por otro lado, esos 3 mm de tornillo picudo me duelen a veces... quizás rebajando 1,5mm lleguemos a una solución de compromiso.

No sé que opinais vosotros pero yo creo que por muy bien ajustada que esté la guitarra, esos tornillos así no dejan de ser "chocantes" a la vista de cualquiera.

:hi:
Imagen
frasco

Notapor Clonado » Mié Mar 05, 2008 11:00 am

La verdad es que viendo las fotos yo le limaría un par de milímetros a cada guitarra ya que además de tener el recorrido de los tornillos piensa que éstos tienen más recorrido al poder quedar dentro de las selletas (vamos que no sólo no sobresalgan, sino que queden "dentro") es dificil de explicar sin una foto :roll:
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor frasco » Mié Mar 05, 2008 12:27 pm

Lo comprendo perfectamente... eso opino yo también, que incluso dejándolo justo a ras (cosa que no me planteo hacer), siempre tendré ese par de milímetros de recorrido del tornillo por el interior de la selleta.

Mil gracias por la respuesta.

Imagen
frasco

Notapor Clonado » Mié Mar 05, 2008 12:57 pm

yo creo que con que sobre por la parte superior d ela selleta 1 mm más o menos debería ser suficiente ya que con eso aún tendrías un márgen de subir o bajar la altura de las cuerdas por la parte del puente de unos 3mm (si no es más)
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor JAH » Vie Nov 14, 2008 2:55 pm

frasco escribió:Lo comprendo perfectamente... eso opino yo también, que incluso dejándolo justo a ras (cosa que no me planteo hacer), siempre tendré ese par de milímetros de recorrido del tornillo por el interior de la selleta.

Mil gracias por la respuesta.

Aprovecho que estás por aquí para darte las gracias y felicitarte por tus videos en Youtube. Es un placer ver gente que dedica parte de su tiempo a los demás. Cada vez se ve menos.

Un 10, tio!! :ok: :ok:
JAH

Notapor angelote » Dom Nov 16, 2008 11:41 am

hola.

joder si que estan bajas las selletas,yo en la telecater tengo limano por que me molestaba en la mano la 1 y 2 cuerda.apollo la mano en el puente.en la strato no hizo falta pero no pasa nada por limarlo lo unico si algun dia quieres subir la accion y no llega el tornillo pues otro nuevo y ya esta,eso si limalo por la parte de abajo.

saludos
angelote

Volver A Consulta al Luthier