Nitrocelulosa

No desmontes nada sin preguntar primero...

Moderador: juli

Nitrocelulosa

Notapor exray » Vie Feb 29, 2008 4:40 pm

Que efectos tiene esto sobre la guitarra? Se nota mucho en el sonido?
exray
so puta

Notapor Javi Moldes » Sab Mar 01, 2008 1:37 am

hola exray, estrenamos la sección contigo. :ok:

La nitrocelulosa más que hacer algo sobre la guitarra es lo que no hace, me explico.

Hay mucha leyenda urbana respecto a la laca nitro. hay gente que piensa que puede hacer sonar mejor la guitarra y eso es realmente falso, si una guitarra es mala en cuanto a su sonido, cuando aplicamos un acabado da igual el que sea, lo que vamos a hacer es empeorarlo más o mucho más dependiendo del acabado que elijamos (esto es estrapolable a todos los instrumentos) , si elegimos nitro será mejor que si usamos un gordo acabado de poliuretano.

Lamentablemente no hay nada que suene mejor que la madera desnuda sobre todo en guitarras, pero por desgracia hay que protegerla. (podemos excluir de la lista de esta teoría a p.e. los violínes,, es sabido que un buen violín lleva un acabado basado en resinas naturales (shellac) diluídas con alcoholes desnaturalizados,,, la cantidad de capas a dar así como el propio material defínen el timbre del instrumento,, es decir un violín en madera natural no sonaría como debe)

La nitro tiene la propiedad de ser una laca muy elástica que permite hacer vibrar con "más" libertad al instrumento, esto se hace muy evidente en los instrumentos acústicos o de caja y evidente en las eléctricas.

La nitro específica para instrumentos es ligeramente diferente a la que podemos encontrar en las ferreterías, en su composición añaden una serie de aditivos que la hacen aún más elástica y vibrante lo cual beneficia al sonido y evita la aparición de grietas o craquelado en el instrumento. (la nitro normal es muy tendente a agrietarse cuando la madera se dilata y contráe con los cambios de temperatura y humedad)

Además de un montón de componentes que forman este "líquido sagrado" se encuentra el principal y más importante que le da el nombre genérico a esta laca "la celulosa", la celulosa se encuentra en la madera y esta laca lleva celulosa con lo cual podemos teorizar con el tema de que no estamos usando un componente totalmente ajeno a la madera, por otro lado los poliuretanos son componentes más modernos de última generación con ningún componente en su composición que podamos encontrar en el medio ambiente de una manera, digamos natural.

Podríamos decir que la nitro es la primera o una de las primeras lacas modernas y eso que ya lleva más de medio siglo entre nosotros (hoy se considera en ciertos sectores arcaica, dile a un buen pintor que te pinte tu coche en nitro y si la conoce le da la risa) . Fender y gibson empezaron a usar nitro no por sus cualidades sino porque era el tipo de acabado moderno que se usaba en aquellos años en los talleres de coches,,, en los años 50 los coches se pintaban con nitro por lo que acceder a este material era algo muy sencillo para estas industrias emergentes. En los 70 en líneas generales empezaron a aparecer las primeras lacas de poliuretano y dejó de usarse la nitro a nivel de talleres. La nitro es blanda, amarillea muy pronto y es muy tóxica pues se suele aplicar diluída con grandes partes de diluyente altamente cancerígeno por lo que podemos decir que para vehículos las nuevas lacas eran ideales y remplazaron a la vieja nitro. Al final la nitro quedó relegada básicamente como una laca destinada para la ebanistería y frikisectores como el nuestro.

Por supuesto todo esto es una generalización y cuando hablados de un acabado hay que hilar muy fino ¿ que es mejor un acabado en nitro hipergordo o un buen y fino acabado con un buen poliuretano de calidad?,, hay amigo... prs usa poliuretano y gusten más o menos no podemos decir que suenen mal. Muchas fender de las de caerse de culo con su tono no son precisamente de nitro... quiero decir que no es bueno generalizar y que muchas cosas dependen de como han sido tratadas.

Existen altermativas que para mi estan empezando a ser más que estudiables, cuando se piensa en poliuretano se nos viene a la cabeza esas guitarras asiaticas con un acabado de medido milimetro, pero esto no es así. Existen formulaciones realmente increíbles de poliuretanos que aplicadas con conocimientos dan unos resultados espectaculares (a prs me remito), hay unas lacas al agua que estan dando unos brillos y unas propiedades que hace 5 años ni pensábamos.

El problema de este negocio es que estamos rodeados de "genios" que han probado las cosas hace 10 o 15 años y se han quedado con aquella opinión que en ese momento podía ser cierta pero hoy en día la cosa esta llegando a unos niveles increíbles. He empezado a usar una laca al agua que importé de usa que es increíble, a ver quien me dice que no es nitro por tacto y brillo,, y para colmo tiene una de las propiedades más agradecidas de la nitro y es que para desconchones tiene una reparación muy buena,, una laca al agua!!! eso hace 4 años era impesable con eso os digo todo.

ventajas de la nitro:

se seca rápido en su aplicación (peeero tarda mucho en secar de 2 a 4 semanas,, mál negocio para fabricar rápido)

la reparación es muy buena y casi imperceptible (el poliuretano aún no tiene esa capacidad)

amarillea rapido (eso gusta en el mungo guitarril generalmente)

desventajas:

los acoholes la disuelven, ojo con esos whiskis,, bueno no es para tanto pero hay que mimarla.

es extremadamente pegajosa

me repito ,, amarillea (hay a quien no le gusta esto)

al roce tiene poca resistencia pero al golpe se porta bien,, estalla pero no cáe a cachos como el poliuretanos.

en su composición hay muchos componentes muy cancerígenos VOC, esto para quien la aplique, da igual que uses una buena máscara, siempre chupas algo. yo por mi parte cuando se me acabe el bidón de 50 litros que me queda, lo dejo y me paso a las de agua, ya estoy experimentando con ellas y sí,, valoro mi vida sobre cualquier guitarrilla así cueste lo que un coche.

No se me ocurre nada más,,, y quedan cosas,,, fin del tocho.
Javi Moldes
Moldesguitars

Notapor Javi » Sab Mar 01, 2008 1:44 pm

Muy buena explicación teórica javi, yo te quiero hacer una pregunta añadida a esto de las lacas y acabados.........
El acabado hecho en goma laca puede ser igual de "perjudicial" para el sonido que el poliuretano? ¿como la nitro? ¿mejor, peor.....?
Salu2.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
Albert Einstein
Imagen
Javi
DIY Spain

Notapor exray » Sab Mar 01, 2008 1:54 pm

:clap: :clap: :clap:

Que bueno. Muy buena explicacion.

Y para la limpieza diaria, es facil, o el sudor se queda agarrado como una garrapata?
exray
so puta

Notapor Klander » Sab Mar 01, 2008 2:10 pm

Yo soy un negado para estos temas y otros guitarriles en general :rub: ,pero me gustaria saber si mi Gibson SG de 1992 tiene el acabado con nitrocelulosa o poliuretano.Gracias de antemano :wink:
Imagen
Klander
corrosivo

Notapor koldo » Sab Mar 01, 2008 2:15 pm

La tuya (y la mia) son en nitro Klander.

En cuanto al tema de la limpieza, a mi tambien me interesa alguna forma de poder limpiarla, porque he intentado casi de todo y no hay forma de limpiarla bien, a ver si Javi nos dice como hacerlo correctamente porque a mi hasta se me ha llegado a pasar por la cabeza el decapar la guitarra directamente
Rock'n'rollak hiltzen eta izorratzen jarraitu behar du

http://www.myspace.com/aboutlunacy
koldo
jipioso

Notapor Clonado » Sab Mar 01, 2008 2:28 pm

A parte de lo comentado por Javi, añadiré que sobre la laca nitro existe también otra cualidad por la que se suele utilizar en instrumentos, y es que se dice (nunca podré confirmarlo) que con el tiempo, el nitro termina por ser "absorvido" por la madera, vamos, como si se fundiera con ésta dando un resultado más "compacto".

Otra cualidad que tiene es que para aquellos de que les gusta las guitarras curtiditas por el uso, el nitro es ideal ya que se desgasta con cierta facilidida mientras el poliuretano es mucho más resistente al desgaste (No se yo si Rory Gallagher dejaría su guitarra como acabó si hubiese eestado acabada en poliuretano :roll: )

Los barnices de poliuretano se están extendiendo cada vez más en los acabados de instrumentos y no sólo en modelos bajos, sino en gamas altas. muchas guitarras clasicas de concierto (6000€ para arriba) están acabaas en la actualidad con poliuretano.

El problema que le encuentro al poliuretano es el grosor de cada capa, pero fácilmente solventable a base de menos capas. Para que os hagas una idea, unas 20 capas de nitro podrían equivaler en cuanto a grosor a 2-3 de poliuretano (hablo del poliuretano que podemos encontrar cualquiera en una ferretería, no he probado ninguno específico para instrumentos). Y lo mencionado antes, que no se desgastan igual :roll:

Además la laca nitro, por los temas de salud que ha mencionado Javi, está siendo prohibida en cada vez más paises, así que no es de extrañar que estén desarrollando cada vez más los de poliuretano para estos menesteres. Incluso son las propias compañias las que crean estos barnices (Alhambra por ejemplo).
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor Corleone » Sab Mar 01, 2008 10:28 pm

El rory este debia tener un porcentaje de alcohol en el sudor de la ostia y sudaba muuucho.No la desgastaba la disolvia...

Pero Exray tio,si tu eres jevi...a ti eso de la nitro te resbala. :fy:

Bueno ya solo queda hablar del acabado al aceite... :mrgreen:
Imagen
Corleone

Notapor exray » Dom Mar 02, 2008 4:29 pm

Corleone escribió: Pero Exray tio,si tu eres jevi...a ti eso de la nitro te resbala. :fy:

El que a uno le guste el heavy, no tiene nada que ver para que uno cuide sus guitarras y como darle un mejor trato, onanista :bass:
exray
so puta

Notapor Jack » Dom Mar 02, 2008 5:02 pm

:superjuas: :superjuas: :superjuas:
Yo estubié en los Stones 2014 en Lisboa.
Jack
mañana tocaré la guitarra o me tocaré los huevos

Notapor Javi Moldes » Mar Mar 04, 2008 11:46 pm

exray escribió::clap: :clap: :clap:

Que bueno. Muy buena explicacion.

Y para la limpieza diaria, es facil, o el sudor se queda agarrado como una garrapata?

hola, es cierto la nitro se limpia fatal, hace como blanquecinos estraños. Mi consejo, no te rayes, usa un producto suave tipo pulimento ligero que venden en tiendas de música por muy poco dinero y pásale el paño de microfibras . Aunque no brille como el primer dia si esta limpia vale.
Javi Moldes
Moldesguitars

Notapor Javi Moldes » Mar Mar 04, 2008 11:47 pm

Klander escribió:Yo soy un negado para estos temas y otros guitarriles en general :rub: ,pero me gustaria saber si mi Gibson SG de 1992 tiene el acabado con nitrocelulosa o poliuretano.Gracias de antemano :wink:

como te dicen, sí es nitro
Javi Moldes
Moldesguitars

Notapor Javi Moldes » Mar Mar 04, 2008 11:49 pm

Clonado escribió:A parte de lo comentado por Javi, añadiré que sobre la laca nitro existe también otra cualidad por la que se suele utilizar en instrumentos, y es que se dice (nunca podré confirmarlo) que con el tiempo, el nitro termina por ser "absorvido" por la madera, vamos, como si se fundiera con ésta dando un resultado más "compacto".

Otra cualidad que tiene es que para aquellos de que les gusta las guitarras curtiditas por el uso, el nitro es ideal ya que se desgasta con cierta facilidida mientras el poliuretano es mucho más resistente al desgaste (No se yo si Rory Gallagher dejaría su guitarra como acabó si hubiese eestado acabada en poliuretano :roll: )

Los barnices de poliuretano se están extendiendo cada vez más en los acabados de instrumentos y no sólo en modelos bajos, sino en gamas altas. muchas guitarras clasicas de concierto (6000€ para arriba) están acabaas en la actualidad con poliuretano.

El problema que le encuentro al poliuretano es el grosor de cada capa, pero fácilmente solventable a base de menos capas. Para que os hagas una idea, unas 20 capas de nitro podrían equivaler en cuanto a grosor a 2-3 de poliuretano (hablo del poliuretano que podemos encontrar cualquiera en una ferretería, no he probado ninguno específico para instrumentos). Y lo mencionado antes, que no se desgastan igual :roll:

Además la laca nitro, por los temas de salud que ha mencionado Javi, está siendo prohibida en cada vez más paises, así que no es de extrañar que estén desarrollando cada vez más los de poliuretano para estos menesteres. Incluso son las propias compañias las que crean estos barnices (Alhambra por ejemplo).

todo verdad :wink: . Fíjate en las lp´s antiguas, veras como la nitro se va metiendo por los poros de la madera,, la madera tíra de este tipo de laca porque es muy dúctil en cambio con el poliuretano eso no se ve.
Javi Moldes
Moldesguitars

Notapor Klander » Mié Mar 05, 2008 4:53 pm

Gracias por tu respuesta Javi :ok:
Imagen
Klander
corrosivo

Notapor Javi » Mié Mar 05, 2008 8:17 pm

Perdona que me repita javi, pero:
El acabado hecho en goma laca puede ser igual de "perjudicial" para el sonido que el poliuretano? ¿como la nitro? ¿mejor, peor.....?

Es que tengo un colega que se dedica a barnizar guitarras clásicas en goma laca y se ha ofrecido a darme un cursillo gratuito y material para aprender a barnizar y es es un acabado que también me atrae mucho....serviría para una eléctrica?
Salu2.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
Albert Einstein
Imagen
Javi
DIY Spain

Siguiente

Volver A Consulta al Luthier