Flying con Bigsy

Se aceptan lap steels fabricadas con el palo de una escoba...

Moderador: exray

Notapor Clonado » Mié Mar 12, 2008 7:09 pm

Por cierto, la guitarra que te comento lo poco que pude probarla (vuelve a estar en quirófano desde hace un huevo de tiempo), lo hice con una jb y una 59 en mástil y la jodía sonaba de escándalo en limpio en un ENGL Screamer.

Auqneu no es de teca completamente, sólo las "alas, ya que si la ves de frente y mirando de izquierda a derecha sería un sandwich tal que :

teca->Sapelly (aunque ahora que caigo, no es sapelly :rub: , sino bubinga, perdón por el error).... empiezo de nuevo

teca->tira de bubinga->tira de ébano->mástil neckthru de arce<-tira de ébano<-bubinga<-teca

sonaba de cojones, a ver si la arreglo que lleva muerta de risa desde hace un huevo, sólo tengo que hacerle un diapasón :rub:
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor koldo » Mié Mar 12, 2008 7:12 pm

sapelly?? bubunga??

Los nombres rarunos de maderas os los inventais despues de fumar canutos, no?? :fy:

Vaya nombrecitos :mrgreen:
Rock'n'rollak hiltzen eta izorratzen jarraitu behar du

http://www.myspace.com/aboutlunacy
koldo
jipioso

Notapor Klander » Mié Mar 12, 2008 7:12 pm

Clonado escribió: sólo tengo que hacerle un diapasón :rub:

:paper:
Imagen
Klander
corrosivo

Notapor Buk Log » Mié Mar 12, 2008 7:32 pm

Eres un crack Clonado :ok:

En Africa "Ayun" hay una madera negra que no flota :flip: segun me cuenta mi padre, el filo de los formones, serruchos, etc... se los ventilaba en dos pasadas. Lo jodido es que no se acuerda del nombre :cry: Haber si alguno de vosotros sabe algo de esa madera porque puede ser interesante :ok:
Imagen
Buk Log
Don Hilarion

Notapor Buk Log » Mié Mar 12, 2008 8:16 pm

Caracteristicas de la Teca

http://es.wikipedia.org/wiki/Teca

Imagen

Os aseguro que tratada con barnices es muy guapa :ok:
Imagen
Buk Log
Don Hilarion

Notapor Aren » Mié Mar 12, 2008 8:23 pm

Cuando curre en el alcampo acabe hasta los cojones de las hamacas, mobiliario de jardin de teca.... eran todos de un marron muy oscuro, supongo que barnizado, pero era muy rugoso...
Imagen
Imagen
Aren
jarra de cerveza

Notapor Corleone » Jue Mar 13, 2008 12:41 am

Y el nogal? yo quiero una guitarra de nogal.Queda bien para una strato?
Imagen
Corleone

Notapor Javi » Jue Mar 13, 2008 7:25 pm

Pues ayer estuve haciéndole una visita a mi colega el guitarrero en su taller.......y flipo, de verdad que flipo con el curro que tiene hacer una guitarra clásica/española, eso sí que es jodido comparado con trabajar la madera maciza......¡ah! y ríete tú de innovaciones en las eléctricas y tal......refuerzos de carbono en los mástiles y cosas similares.........y estamos hablando de eso, de guitarras clásicas.
Me encanta el olor del taller a madera de todo tipo: palosanto, cedro, arce, pino, ébano......una gozada estar en un sitio así, por lo menos para mi, lo bueno es que tengo "permiso" para ir a cotillear al taller cuando quiera :mrgreen:
Ayer me dió una lección muy buena sobre maderas y debo decir que no todo es lo que parece hoy en día.........no sé si lo sabréis (yo no lo sabía), pero mi colega me ha contado que:
a) Lo que comúnmente conocemos como caoba de honduras ( :roll: ) no es más que una variedad de cedro.
b) La denominación de abeto (que se usa sobre todo en las tapas de acústica) no es más que una variedad de pino alemán.
Yo he visto allí en su taller unos tacos macizos de cedro que se te caen las canicas........efectivamente, es de un color rojizo guapísimo y también es conocido como "caoba de honduras".......ellos lo usan para hacer mástiles.
Siguiendo el recorrido por el taller........maquinaria, sierra de cinta (me ha dicho que si la necesito que ahí está :mrgreen: ), fresadoras por un tubo (curioso esto, tienen una fresadora por cada tipo de madera que trabajan en vez de tener una para todo para no tener que calibrarlas cada vez que vayan a trabajar con un tipo de madera distino), formones de todo tipo, serruchos para hacer los huecos para los trastes (todos tienen mínimo 20 años y están en un estado increíble)..........garrafas de Titebond (según él es cierto que es la mejor cola que existe actualmente junto con la cola caliente que es de color negro y huele a perros muertos :mrgreen: ), allí tienen las "prensas" por llamarlo de alguna manera en las que meten las guitarras cuando las encolan, de verdad........una pasada todo lo que he visto ayer.
después de ese recorrido ya me llevó al taller de barnizado en el que él se encierra.......me explicó unas nociones básicas sobre distintos tipos de goma-laca (la próxima vez voy con libreta y apunto, sólo me acuerdo de uno de los tipos :rub: ), cómo se prepara, cómo se hace la primera pasada para tapar los poros (curioso esto, NO es a base de echar capas de goma-laca) y Buk...........la goma-laca también se lija entre capa y capa......y se dan muchas capas, lo que sí me ha comentado es que lo bueno de la goma laca es que media hora después de haber aplicado una capa puedes empezar a repasar con lija y ya das otra capa........rapidísimo el secado de ese acabado, una gozada para impacientes como yo :mrgreen:
Para la próxima vez que vaya ya le he dicho que llevaré la cámara para hacer un poco de "espiomaje industrial" y hacer unas afotos para compartirlas :mrgreen:
La verdad es que me he llevado una sorpresa tremenda al ver cómo se trabaja en un taller artesano de fabricación de guitarras.........no dudéis de que será un sitio que visitaré a menudo........tengo que adquirir conocimientos como para hacerme un guiturro acústico cuando me sea posible :coolest:
Salu2.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
Albert Einstein
Imagen
Javi
DIY Spain

Notapor Clonado » Jue Mar 13, 2008 8:34 pm

Javi, no quiero poner en duda injustamente a tu colega, pero lo del tema de las maderas, la gente que las usa, y la gran variedad de opiniones que te puedes encontrar al respecto es proporcional al número de lutieres, carpinteros, ebanistas que encuentres. Al menos yo no he encontrado a dos que opinen igual respecto a algo :roll: . Y con esto no digo que no tenga razón en lo que dice... pero es que hay taaaaaaanto misticismo y secretismo al respecto de las maderas que resulta increible lo poco fiable que resulta cualquier cosa al respecto. A la larga te das cuenta que tienes que coger todas esas opiniones y formarte tu propio criterio en base a tu experiencia ya que no parece que haya ningún standard reconocido oficialmente al respecto.

el tema del tiempo de secado de la goma laca... la nitro no anda muy lejos no?, lo digo porque cuando la he usado no he dejado pasar más de 45minus entre capa y lijado. Si la das con pistola y en capas finas tampoco necesita más tiempo, es lo bueno de la nitro, en cambio el poliuretano ... :argh:
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor Buk Log » Jue Mar 13, 2008 8:49 pm

Lo de la Caoba yo ya lo sabía. Si Boni recuerda la conversacion que tuvimos el puede dar fé. Yo insisto en que la caoba es carisima y estoy por asegurar que es la madera mas cara en el mercado.

Nosotros para imitar la caoba utilizabamos Haya y tinte rojo.

Lo de la laca, yo te digo como la dabamos.

A - 2 manos de tapaporos lijando ambas manos.

B - 2-3 manos de barniz a muñequilla sin lijar las capas

C- 1-2 manos de goma laca si el cliente era bueno :mryel: sin lijar las capas

En cuanto a lijarlo, creo que he mencionado que si haces un arañazo has de lijar todo el barniz ya que si das solo al arañazo, el arañazo se sigue notando. Ignoro como sera en las guitarras, pero no creo que haya mucha diferencia.
Respecto a la goma laca, nosotros la preparabamos a base de alcohol y escamas. Pero ahora mismo no recuerdo la proporcion :rub:

En cualquier caso, sigue aportando informacion porque a mi todo esto me apasiona y no recuerdo ni la mitad de las cosas :ok:
Imagen
Buk Log
Don Hilarion

Anterior

Volver A Guitarras y Bajos