El estúpido mercado guitarril de segunda mano

Se aceptan lap steels fabricadas con el palo de una escoba...

Moderador: exray

El estúpido mercado guitarril de segunda mano

Notapor Jack » Sab Ene 02, 2010 2:52 pm

Me gustaría saber qué opináis de esta particularidad de algunos foros guitarreros: el hecho de que se vendan instrumentos usados a precios desorbitados, similares a los precios originales. Hay un par de cosas que me llaman mucho la atención:

a) Una mercancía usada pierde una buena parte de su valor; para mi gusto y en términos generales esta pérdida debería situarse como mínimo en el 50 o 40 por ciento. Sin embargo si uno mira los precios de las guitarras de segunda mano esta norma no parece cumplirse...

b) Una mercancía nueva es siempre mejor que una mercancía usada. Esto es impepinable. En realidad, para mi gusto, es preferible comprar una guitarra algo peor nueva que un modelo mejor que ya ha sido desgastado por alguien antes que nosotros. Siempre me ha llamado mucho la atención el sano ambiente de negocio que se mueve en torno a los foros de guitarras, con gente que se dedica a comprar y vender por el único afán de lucrarse -no de mejorar su equipo o tocar con guitarras mejores- mientras ciertos "gurúes" mantienen vivas las siguientes supersticiones:

- El mercado de segunda mano es siempre mejor que comprarse una guitarra nueva de una gama algo peor porque en América y Japón en su caso blau, blau, blau... Javi Moldes se ha encontrado en alguna ocasión el New York Times sujetando el mástil de uno de estos exclusivos y perfectos instrumentos :mrgreen:
- La guitarra X de marca desconocida, o poco habitual -curiosamente distribuida-movida por un "amiguete nuestro"- es, sin ser una Yinson o una Fender de 5 mil pavos, el Santo Grial del tono y la buena manufactura; por el contrario determinadas marcas más baratas - y que dejan menos margen en el mercado de segunda mano para estos negocietes- provocan el cólera, la malaria y la gangrena de los dedos al tocarlas.

Y a mayores también he observado lo siguiente:

- Un payo le compra una guitarra a un gurú por un precio desorbitado.
- Aparecen alabanzas justo después de esa compra del modelo, la fábrica, el país, la ciudad de fabricación y la cerveza que venden en los bares próximos a la primorosa factoría donde se ha hecho ese magnífico guitarrón -producido en serie, no lo olvidemos-. Cualquier guitarra salida de esa fábrica durante ese año produce una fantástica erección inmediata.
- La guitarra se revende a un precio mayor del original.

Esto no debería sorprenderme, claro está, en la medida en que las páginas web y foros son negocios que sólo buscan generar beneficios económicos para sus dueños, como muy bien sabemos -somos la excepción a esta norma :mrgreen:

De todos modos desde que entré por vez primera en un foro siempre me llamó mucho la atención esto :mrgreen: cuando me decían que ponerle unas Fralin a un instrumento mexicano era tirar el dinero

:superjuas: :superjuas: :superjuas: :superjuas: :superjuas: :superjuas: :superjuas: :superjuas:

Ahí sigo con mi Fendermex fralineada y por muchos años.
Yo estubié en los Stones 2014 en Lisboa.
Jack
mañana tocaré la guitarra o me tocaré los huevos

Re: El estúpido mercado guitarril de segunda mano

Notapor Jack » Sab Ene 02, 2010 2:54 pm

he dicho :profe:
Jack

Notapor Clonado » Sab Ene 02, 2010 8:26 pm

Jack, creo que estas cabreado por que te molaría pillarte una guitarra de boutique de segunda mano y son demasiado caras :fy: .

Na, no estoy en nada de acuerdo con lo que dices salvo por lo de los personajes que sólo compran y venden guitarras de segunda pierna haciendo así un negocio sin declarar nada a hacienda, ni pagando iva ni nada (ya podría montar una tienda de instrumentos de segunda mano) :profe:

Sí que empezamos bien el año eeeh? :mrgreen: Feliz año!
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor koldo » Sab Ene 02, 2010 8:34 pm

Yo estoy a medias de acuerdo contigo, no se debe generalizar en estos casos, pero si que hay demasiado listo en el mundo de compra-venta
Rock'n'rollak hiltzen eta izorratzen jarraitu behar du

http://www.myspace.com/aboutlunacy
koldo
jipioso

Notapor Jack » Sab Ene 02, 2010 9:53 pm

Siempre hablo un poco en abstracto, hay casos y casos, está claro :profe: de todos modos resulta curioso ver cómo los gurúes siempre recomiendan a los principiantes la segunda mano con instrumentos a los que les pueden sacar margen, lo cual es un grave error para alguien que empieza a tocar, que no distingue un pepino de una guitarra y lo pueden timar con mucha facilidad. Ya me contarás, por ejemplo, que tiene de malo una Pepeifon china -nueva y reluciente- para alguien que empieza a tocar. Ahí sí que reluce este mundillo friki en todo su esplendor (voy a abrir otro tema sobre el fenómeno freak en internet, de modo general, porque hay mucho que hablar sobre esto).

Otra cosa es que alguien que lleva un tiempecito en esto pueda permitirse probar esas guitarras de segunda mano y apreciar buenas compras con algo de experiencia. Yo también me pillaría algunas cosas concretas que he probado... ya sabéis cualas :jagrin: Sin embargo esto no está al alcance de nadie hasta que lleva unos cuantos años dándole a la púa creo yo... de la misma manera que algunas guitarrras muy concretas, como la SG de Koldo me han impresionado, otras guitarras muy caras me han dejado completamente frío hasta el punto de no ver ninguna diferencia justificable en el precio entre ellas y sus hermanas más pobres con algo de tuneo. Desde luego no está justificado comprar instrumentos por motivos conceptuales, como el país de origen mismamente; esto es una estupidez y cualquiera que conozca la producción en serie debería darme la razón.

Con relación a las guitarras de boutique (no me refería exactamente a estos instrumentos) y tal, yo nunca me gastaría esas sumas... aunque quisiera -que no puedo- no podría hacerlo mentalmente... ya me cuesta gastarme 600 euros en una guitarra, lo veo como un gasto muy exagerado :mrgreen: Puede que encargase alguna personalizada, eso sí, a un luthier controlando todo el proceso y tal en plan capricho de la mediana edad :mrgreen: pero me costaría no echarme atrás al considerar la pasta :mrgreen:

No sé... igual con los años cambio de idea... pero de momento no lo veo... hasta me ha costado pillarme esta última porque me parece mucha cantidad de guitarras la actual (5 con la que viene en camino).
Jack

Notapor Jack » Sab Ene 02, 2010 10:02 pm

(¿Somos freaks en este foro?)

:?:
Jack

Notapor koldo » Sab Ene 02, 2010 10:13 pm

Jack escribió:Siempre hablo un poco en abstracto, hay casos y casos, está claro de todos modos resulta curioso ver cómo los gurúes siempre recomiendan a los principiantes la segunda mano con instrumentos a los que les pueden sacar margen, lo cual es un grave error para alguien que empieza a tocar, que no distingue un pepino de una guitarra y lo pueden timar con mucha facilidad. Ya me contarás, por ejemplo, que tiene de malo una Pepeifon china -nueva y reluciente- para alguien que empieza a tocar. Ahí sí que reluce este mundillo friki en todo su esplendor (voy a abrir otro tema sobre el fenómeno freak en internet, de modo general, porque hay mucho que hablar sobre esto).

Depende, una pepifone de 200 leuros no es como una de 600 por ejemplo, yo tengo por casa una squirer strato de mi hermano, creo que vale 200 pavos o asi nueva, en comparacion con una fender, el cuerpo es mas delgado (casi la mitad), el puente no mantiene la afinacion ni de coña, trastea como su puta madre y no tiene nada de cuerpo. Yo empece con una aria pro 2 que me costo 18000 pelas de segunda mando, la guitarra sonaba, se dejaba tocar, afinaba y no trasteaba en exceso... Yo creo que hay modelos y modelos, esta claro que uno no puede empezar a tocar con una custom chop, pero tampoco con una guitarra de pack, o como las del corte ingles con el mastil de plastico....

Jack escribió:Desde luego no está justificado comprar instrumentos por motivos conceptuales, como el país de origen mismamente; esto es una estupidez y cualquiera que conozca la producción en serie debería darme la razón.

Pues en esto no te doy la razon, y lo digo basandome en mi experiencia, tengo 6 fenders, 1 mexico, 2 japos y 3 yankis, las que mas me gustan de las que tengo son las USA, luego las japos y despues la mexicana. El caso mas claro, la tele usa standard vs tele 62 custom japo, esta ultima tuneada casi-completamente, sonar suena de puta madre, pero pillas la usa despues de esa y no hay color. Lo que he visto es que cada factoria de fender tiene sus cagadas propias.

Aunque esto va en gustos claro, sobre la calidad de la madera no puedo hablar porque no tengo ni puta idea, pero si se nota la diferencia en cuanto a sonido y construccion. Otra cosa es que haya una diferencia abismal de precio entre distintos lugares de produccion, pero ese es otro tema....

koldo
jipioso

Notapor MoKoLoKo » Sab Ene 02, 2010 11:20 pm

Y todavia no habeis mencionado la frase estrella de los chanchullos compraventeros: Nada que ver con las de ahora :mrgreen:

No se, el mercado de segunda mano es muy interesante, pero tambien es verdad que en general está bastante inflado de precio, hay que rebuscar mucho para encontrar buenas ofertas.

Uno de los problemas son por ejemplo las bajadas de precio de los productos: Mi VC15 costó en Thomann 450€. Tiene algo más de un año y está en perfecto estado, con uso, pero estética y funcionalmente como nuevo. Bien, con esto yo le intentaría vender, pongamos por 300~350€. Pero resulta que vuelvo a Thomann y resulta que ahora está a 380€, y que además hay tiendas como dv247 en las que está a 330€. Llegado a este punto solo te quedan dos opciones, la primera, poner un precio razonable con respecto del precio nuevo actual (pongamos 200 y poco) y joderte, ya que estás palmando mucha pasta, o dejarlo a 350€ y meter la susodicha frase, no tiene nada que ver con los de ahora, y ver si pica alguien comprando usado a precio de nuevo...

(No quiero vender mi lanín, es que es un ejemplo muy representativo :profe: )

Otra movida curiosa es lo de las marcas japonesas, se ha montado un hype acojonante con las copias japonesas. Orville, Burny, Tokai, Edwards..., no sé, no las he probado, y me creo de parte a parte que tengan una calidad-precio muy superior a Gibson (lo cual tampoco es muy dificil) e incluso sean mejores en muchos casos... pero de ahí a que en algo más de un año casi se hayan duplicado los precios de segunda mano. Que quiere decir eso? Que las japonesas de los 90 son mejores ahora que hace un año :jagrin: ?

:flo:
Jack escribió:Las tías tienen mal gusto. Si no serían todas lesbianas.

Sacando punta al píxel - Blog de videojuegos, cosas tesnológicas y frikeces varias
MoKoLoKo
disfruta con las tetas

Notapor Jack » Sab Ene 02, 2010 11:22 pm

Yo no digo que todas las guitarras sean iguales, que no se me entienda mal :mrgreen: pero alguien que está aprendiendo por ejemplo con una Paula china de Epi tiene una guitarra muy digna, nueva y sobre los 300-400 lorios (hay alguna standard por 300). ¿Merece la pena gastarse un poco más y pilar un instrumento usado de gama más alta? En mi opinión no.

Tampoco tengo muy claro que merezca la pena gastarse menos de eso... por debajo de 300 no sé si encontraremos afinaciones estables por ejemplo. En su día me pillé una Squier y aunque sonaba de cojones con unas Fralin -sí, le puse unas Fralin :mrgreen: -, era una guitarra con rollitos y pijaditas varias. Había un salto de calidad muy claro en las Fender de verdad y el sonido, con las mismas pastillas, era mucho más definido y claro. Pero ojo, la Squier fralineada sonaba muy bien a su manera (y a pesar de su resonancia a caldero sin enchufar :mrgreen: ).

Como tú dices no todas las guitarras son iguales, pero tampoco son iguales entre sí las americanas o las japos. He probado alguna Paula Gibson made in USA que apestaba, muy inferior a mi Epiphone lo mires como lo mires... las Gibson que me han impresionado eran modelos muy caros, como la de Clonado y una Artisan que sonaba que te mueres también, caso aparte tu Standard, pero tú mismo dices que la calidad es muy variable en esas Yinsom... y algunas Fender USA tampoco son mejores en mi opinión que las Mex. que yo conozco. Al final lo mejor es probar y verse con la guitarra... sin embargo eso lo podemos hacer los que llevamos un tiempo con esto. Yo empiezo a tener un oído algo mejor aún ahora, después de años haciendo el conacho :mrgreen:
Jack

Notapor Jack » Sab Ene 02, 2010 11:28 pm

MoKoLoKo escribió:Y todavia no habeis mencionado la frase estrella de los chanchullos compraventeros: Nada que ver con las de ahora :mrgreen:

No se, el mercado de segunda mano es muy interesante, pero tambien es verdad que en general está bastante inflado de precio, hay que rebuscar mucho para encontrar buenas ofertas.

Uno de los problemas son por ejemplo las bajadas de precio de los productos: Mi VC15 costó en Thomann 450€. Tiene algo más de un año y está en perfecto estado, con uso, pero estética y funcionalmente como nuevo. Bien, con esto yo le intentaría vender, pongamos por 300~350€. Pero resulta que vuelvo a Thomann y resulta que ahora está a 380€, y que además hay tiendas como dv247 en las que está a 330€. Llegado a este punto solo te quedan dos opciones, la primera, poner un precio razonable con respecto del precio nuevo actual (pongamos 200 y poco) y joderte, ya que estás palmando mucha pasta, o dejarlo a 350€ y meter la susodicha frase, no tiene nada que ver con los de ahora, y ver si pica alguien comprando usado a precio de nuevo...

Otra movida curiosa es lo de las marcas japonesas, se ha montado un hype acojonante con las copias japonesas. Orville, Burny, Tokai, Edwards..., no sé, no las he probado, y me creo de parte a parte que tengan una calidad-precio muy superior a Gibson (lo cual tampoco es muy dificil) e incluso sean mejores en muchos casos... pero de ahí a que en algo más de un año casi se hayan duplicado los precios de segunda mano. Que quiere decir eso? Que las japonesas de los 90 son mejores ahora que hace un año :jagrin: ?

el tema de las bajadas de precio es una putada :mrgreen: mi Epi valía cerca de 600 cuando la pillé y ahora anda por los 350 creo :superjuas: pero si las pillas para tocarlas, no para especular, supongo que más o menos te da lo mismo. a mí me cuesta mucho vender mis guitarras, les tengo mucho acriño a todas :ein:

Con relación a las Tokai-Edwards a mí me gustan, me parecen buenos instrumentos con acabados de calidad. Evidentemente en calidad-precio se comen a cualquier Gibson porque valen mucho menos. También pienso que se exagera con ellas por interés comercial... De todos modos ahora que yo voy a tener una Hagstrom Swede y que Exrayo tiene una Edwards, podíamos hacer una kdada comparativa de Paulas no Yinsom con el Koldo y su Tokai y Clonado y su Paula, porque yo tengo una Epi ´56 Gold Top fralineada también :excla:

mejor ocasión para verlas todas y comparar con una buena Gibson imposible
Jack

Notapor Jack » Sab Ene 02, 2010 11:32 pm

Exrayo, mariquita, cálzale unas Duncan clasicotas a tu Edwards :fy:
Jack

Notapor exray » Sab Ene 02, 2010 11:43 pm

MoKoLoKo escribió:Y todavia no habeis mencionado la frase estrella de los chanchullos compraventeros: Nada que ver con las de ahora :mrgreen:

Respecto a lo de los japos estoy de acuerdo. Yo me compre en el 2006 una Edwards y me acuerdo que al poco de comprarla empezo a subir el precio bastante, llegando a haber una diferencia de casi 300€ en apenas 1 año. Ahora, mi guitarra me saldria 150€ mas
exray
so puta

Notapor Corleone » Dom Ene 03, 2010 1:24 am

El mundillo musical siempre ha sido un gitaneo...
Imagen
Corleone

Notapor koldo » Dom Ene 03, 2010 4:42 am

Jack escribió:Como tú dices no todas las guitarras son iguales, pero tampoco son iguales entre sí las americanas o las japos. He probado alguna Paula Gibson made in USA que apestaba, muy inferior a mi Epiphone lo mires como lo mires... las Gibson que me han impresionado eran modelos muy caros, como la de Clonado y una Artisan que sonaba que te mueres también, caso aparte tu Standard, pero tú mismo dices que la calidad es muy variable en esas Yinsom... y algunas Fender USA tampoco son mejores en mi opinión que las Mex

Cuando compre la tokai, la compare con una lp standard gibson y que quieres que te diga, de sonido a mi me gustaba mas la tokai, y por eso la compre, ahora que tambien te digo que la paula gibson que me he pillado es de lejos la mejor guitarra que tengo, tambien es verdad que es la unica custom chopo que tengo y supongo que algo se notara lo que cuesta (a pesar de que me parece que los precios van inflados por la marca). Otro ejemplo, un vecino mio se pillo una SG faded y no tiene absolutamente nada que ver con la standard, ya no la mia, sino todas las SG standard que han pasado por mis manos, al igual que segun de que epoca, no son iguales las standards entre si, un compi de grupo tiene una SG como la mia pero en negro y del año 96, la mia es del 92 o 94 (nunca lo he tenido claro) y se parecen mucho, pero he visto SG en tienda de las de ahora, y no se que tendran de distinto pero no suenan igual, y los acabados tampoco son iguales.

En fender, he estado casi año y medio ensayando con una tele standard mexico, no sonaba mal la guitarra, pero vuelvo a lo mismo de antes, lo comparas con la standard usa que tengo y no hay color, ni en sonido ni en construccion, pero esto no quita que la mexico sea una guitarra muy digna.

La comparacion que he hecho hace poco, con el otro guitarra de mi grupo (que algunos de aqui conoceis) fue la R8 vs la tokai, en acabados andan muy a la par, aunque la gibson gana ligeramente pero en sonido... en cuanto enchufamos la R8 nos olvidamos de la tokai directamente, aunque como he dicho antes, prefiero la tokai antes que una standard gibson

koldo
jipioso

Notapor Jack » Dom Ene 03, 2010 2:09 pm

a algunos modelos de gama media-baja les fallan las pastis... un ejemplo son la Fender Mex antiguas. A mí las pastis Fender me horrorizan en general... sin embargo con un cambio, cosa que hace mucha gente con las USA, las guitarras cambian a mejor. La electrónica, por ejemplo, aún no me ha fallado y es mi guitarra más vieja (lleva CTS y tal). Curiosamente las pastillas de las Epis actuales me parecen muy dignas... incluso las P90 de mi Epi sonaban muy bien... también las paulitas standard suenan muy decentes potentes y rockeras, aunque algo indefinidas... en este caso la electrónica es la que falla. Y en el caso de la Juastrom la electrónica es directamente una mierda, auque el resto de los componentes me parecen de la máxima calidad (tenemos que hacer una cata de Paulas... a ver si voy con el coche a Madrid). Pero bueno, seguimos en una escala de precios algo inferior a Tokai.

¿Cuánto te costó la Tokai? :?:
Jack

Siguiente

Volver A Guitarras y Bajos