Choke JCM 800

Presuma de su primer Torque...

Moderador: Gull

Choke JCM 800

Notapor famarsoft » Dom May 05, 2013 11:51 pm

Hola amigos... hace un tiempo estuve leyendo un foro de McGiver sobre la construccion del choke para el jcm800, pero una pequeña duda que quisiera que me ayuden...

ESTE ES EL FORO:

¿Qué es un choke?

El choque no es un transformador (ya que solo tiene una bobina) si no, un inductor diseñado para tener una reactancia con respecto de una frecuencia dada.

Un inductor, responde de una manera diferente ante la corriente continua que ante la alterna. Ante la continua, su resistencia es la del hilo de cobre de la bobina. Ante la corriente alterna, debido al campo magnético variable, se produce una fuerza contraelectromotiz denominada reactancia inductiva. Cuya formula es la siguiente:

Xl = 2 X Pi X F X L

Donde:

Xl = reactancia inductiva …Ohmios.

Pi = 3,14

F = frecuencia … Hercios.

L = inductancia … Henrios.

Para calcular la resistencia real de una bobina ante la A.C. , tendremos que sumar a la reactancia inductiva, la resistencia del cobre (resistencia C.C.).

Rcc = X

Rac = Xl + X

De lo que deducimos que las bobinas ofrecen mucha más resistencia a la corriente alterna que a la continua. Es decir, que su función (en este caso) es la de filtrar la corriente que previamente habremos rectificado, para eliminar el rizado de alterna.

Como veis, el choque y un transformador de audio S/E comparten una característica, los dos tienen una componente de corriente continua. Por lo que lógicamente, usaremos los mismos métodos de construcción para evitar la saturación del núcleo (air gap).

Para simplificar los cálculos de los chokes, se parte de una relación del entrehierro (air gap) de 0,003 veces la longitud magnética. De este modo, podremos usar unas tablas dadas para calcularlos.

Y sin más preámbulos, vamos al tajo.

Primero, como siempre las características.

Intensidad = 120 mA.

Inductancia = 5,5 Henrios.

Para calcular el choke, necesitamos conocer la energía absorbida por el núcleo y lo haremos con la siguiente fórmula:

E = L x I^2

Donde L es la inductancia en Henrios e I la corriente en Amperios.

E = 5,5 x 0,12^2

E = 0,079

Con este dato y la siguiente tabla, tendremos toda la información para calcularlos.

Imagen

Primero, la sección.

Para un valor de 0,08 (el superior más cercano a 0,079) nos corresponde una sección de 4,5 cm^2 (2ª colunma).

El núcleo del transformador que tengo, es de 2,2 cm de lado.

S = L^2

S = 2,2^2

S = 4,84 cm^2

Nos vale.

Ahora, necesitamos conocer el número de Amperios/vuelta (3ª columna) para calcular el número de espiras. Usaremos el más próximo al de nuestro transformador (4,8 cm^2).

N = NI / I

N = 340/ 0,12

N = 2833,3

Redondeamos a 2835 vueltas

Siguiente paso, diámetro del hilo.

D = 0,7 x I^1/2

D = 0,7 x 0,12^1/2

D = 0,7 x 0,35

D = 0,24

Usaré un hilo de 0,25 mm

Por último calcularemos el entrehierro.

Para calcular el entrehierro, necesitamos conocer la longitud magnética del núcleo, cosa que resulta sencilla teniendo la sección del núcleo.

C = 7 x S^1/2

C = 7 x 4,84^1/2

C = 7 x 2,19

C = 15,33 cm.

Si dijimos que tenía una relación de 0,003.

0,003 x 15,33 = 0,045 cm.

Como tenemos dos circuitos magnéticos (la pata central del transformador, con la superior y la pata central con la inferior) lo dividimos por dos.

C / 2 = 0,022 cm.

O lo que es lo mismo 0,22 mm.

Con esto, terminamos los cálculo del choke.

y la duda es lo de los dos circuitos magneticos, lo de la parte del entrehierro, si hay algun tutorial para la elaboracion de los chokes, gracias...
famarsoft

Re: Choke JCM 800

Notapor exray » Mié May 08, 2013 7:13 pm

Buenas

Deberias presentarte por lo menos, no? :coolest:
exray
so puta

Notapor MoKoLoKo » Jue May 09, 2013 3:08 am

McGiver hace tiempo que no pisa por aqui y es una pena... porque para lo que tenemos que aportar el resto... :mrgreen:
Jack escribió:Las tías tienen mal gusto. Si no serían todas lesbianas.

Sacando punta al píxel - Blog de videojuegos, cosas tesnológicas y frikeces varias
MoKoLoKo
disfruta con las tetas

Notapor famarsoft » Jue May 09, 2013 4:13 am

jejeje si que pena... es que vi el foro como un poco abandonado, porque nadie respondía nada jejeje estudio electrónica, pero desgraciadamente en la U no vemos válvulas de vació (tecnología antigua pero para nosotros de lo mejor), y pss e entrado al mundo DIY, me he construido unos cuantos pedalsillos, y ahora mi reto es el jcm800, me he informado bastante como para construirlo, pero el detalle que me queda es ese, el del choke, y según es mas sencillo que el trafo de salida... y pss si, me di cuenta que McGiver ya no pisa estos lares, por la antiguedad de los comentarios tanto aqui, como en guitarristas.info y guitarramania... pero depronto pueda exister algun Diyer que me solucione esa pequeña duda :D
famarsoft

Notapor Jack » Jue May 09, 2013 9:57 am

Pues siento mucho que de momento nadie sepa tanto. Para mí es chino lo que has puesto :mrgreen:

Biemvenido al foro :ok:

¿Dónde coño andan nuestros genios que nos hacen quedar mal? :mrgreen:
Yo estubié en los Stones 2014 en Lisboa.
Jack
mañana tocaré la guitarra o me tocaré los huevos

Notapor famarsoft » Vie May 10, 2013 4:34 pm

andale, que mal... bueno... una pregunta, saben de esta empresa en USA "turretboards" alguien a comprado ahi?? porque tengo pensado comprar los componentes ahi, pero no se si esa empresa exista actualmente o que...
famarsoft

Notapor MoKoLoKo » Vie May 10, 2013 7:10 pm

Yo de componentes he pedido a Banzai y a Musikding, pero las dos son grandes tiendas alemanas que no tienen demasiado que ver. A lo mejor Javi puede poner algo de luz en el asunto :excla:
Jack escribió:Las tías tienen mal gusto. Si no serían todas lesbianas.

Sacando punta al píxel - Blog de videojuegos, cosas tesnológicas y frikeces varias
MoKoLoKo
disfruta con las tetas

Notapor Javi » Dom May 12, 2013 2:12 pm

A ver......yo nunca me he bobinado mis trafos, conozco la teoría relativa a los de alimentación y a los de salida ya que se basan en lo mismo, los chokes básicamente son bobinas liadas sobre núcleos para tener una determinada inducción, se usan para filtrado de señales, ya sea de alimentación o para filtros de frecuencias junto con un condensador.
Ya que has usado la información que en su día mcgiver publicó te sugiero que estudies un poco más sobre la teoría de los chokes para que se te aclaren los conceptos.
En la misma wikipedia hay un artículo muy interesante para entender su funcionamiento y construcción.
Me gustaría poder ayudar más, pero no es mi campo.
Salu2.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
Albert Einstein
Imagen
Javi
DIY Spain

Volver A Amplis y Efectos