Cambio de afinacion

Se aceptan lap steels fabricadas con el palo de una escoba...

Moderador: exray

Cambio de afinacion

Notapor koldo » Jue Ago 06, 2009 6:20 pm

Vamos a ver (dio un ciego y nunca vio :jagrin: ), tengo un par de preguntilas sobre que hacer para cambiar la afinacion a Do, a ver si me las podeis resolver:

1.- Debo de poner algun calibre distinto de 10-46 para ello? cuerdas mas gordas?
2.- Como van afinadas las cuerdas?
3.- Algun ajuste especial que deba hacerle a la guitarra? Tengo pensando hacerselo a una ibanez AXS32 como esta

Imagen
Rock'n'rollak hiltzen eta izorratzen jarraitu behar du

http://www.myspace.com/aboutlunacy
koldo
jipioso

Re: Cambio de afinacion

Notapor Clonado » Jue Ago 06, 2009 9:11 pm

1- Pues.... dependerá de cómo te guste, pero sí, le cambiaría las cuerdas, mínimo un 010-052, si no te van a quedar demasiado blandas y desafinará cuando le des un poco fuerte a las cuerdas. Yo uso 011-062 (creo que era este) en la ESP, la tenía afinada en Do, pero ahora la afino en standard D con la sexta en C (un drop C) y sigo con el mismo calibre y de puta madre, pero ya sabes que la ESP es rarita en cuanto a la tensión de las cuerdas.

2- Afina la 6a en C con un afinador, después afinas el resto a la antigua usanza (pisando en el 5º traste) y luego ya afinas con más precisión terminando de rematar con el afinador. Esto te lo digo porque no recuerdo exáctamente qué notas son.

3- Como quieras, los más puristas te dirán que toques el alma, pero vamos, sólo lo haría si una vez llevas un tiempo tocando con la guitarra así ves que se dobla demasiado (no tendría porqué). otra cosa es que si realemnte le pones un calibre considerablemente más grueso, tengas que ensachar las canaletas de la cejuela para que las cuerdas pisen como dios manda... pero ya te digo que dependerá del calibre que le pongas y de cómo esté hecha la cejuela.

Bienvenido al muno de las afinaciones bajas :coolest:

PD: me mola mucho esa guitarra, ya me dirás cómo suena :wink:
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor koldo » Jue Ago 06, 2009 9:40 pm

Gracias tio :ok:

Pues tendre que comprar cuerdas de otro calibre, se las cambio y la afino (a ver si soy capaz :jagrin: ).

La guitarra esta, tal y como esta no suena mal del todo, a pesar de llevar unas pastillas epiphone de una LP custom, suena rockerilla, con el big muff suena muy rollo Santana, lo malo es que es muy ligera y si tocas dandole ostias como debe ser baila que da gusto :mrgreen:

Si me acostumbro a tocar asi, la idea es cuando lleve la LP al luthier (que aun no he tenido tiempo :rub: ) decirle que me la ajuste y me la deje con esa afinacion.

koldo
jipioso

Notapor Clonado » Jue Ago 06, 2009 9:44 pm

Es que esta guitarra es molona, tiene pinta de rockerilla, si no tuviera golpeador ya sería la bomba! :ok:

La verdad es qeu me gustan mucho las doublecut, la de gibson me encanta, no entiendo mucho porqué están tan infravaloradas.... :roll:
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor koldo » Jue Ago 06, 2009 11:12 pm

La mia ni lleva golpeador, ni lleva esos plasticos en los potes :ok:

Suena a ese rollo como la Gibson DC pero con menos cuerpo claro esta, la verdad es que con unas pastillas buenas tiene que ganar bastante, o al menos eso creo...

koldo
jipioso

Notapor Gull » Vie Ago 07, 2009 1:40 am

Que ganas de complicarse la vida la ostia...con lo dificil que es tocar en afinacion estandar como para andar cambiando :fy: :fy:
Gull
TaliMac

Notapor koldo » Sab Ago 08, 2009 3:33 pm

Pues ayer hice el cambio, le puse las cuerdas gordas de un juego de 52-11 y las tres primeras de 46-10 y mola el asunto, ahora el unico inconveniente es re-ecualizar el ampli y los pedales porque suena exageradamente grave. Tambien me gusta el tacto de las cuerdas con menos tension, incluso parece que voy un poco mas rapido por el mastil con las cuerdas asi, y ni que decir de los bendings de 2 tonos :mrgreen:

koldo
jipioso

Notapor Gustavo » Dom Ago 09, 2009 6:48 pm

Bueno, llego tarde pero espero que sirva de resumen.

Cuando se afina una sexta tan baja es recomendable subir el calibre, por lo menos de las cuerdas gordas. Lo que has hecho. Al subir la seccion de la cuerda compensamos los kilos de tension que perdemos en la cuerda.

Lo de tocar el tensor (alma) depende de 2 cosas. La primera es que no aparezcan trasteos. Son los trasteos los que nos dicen cuando hay que compensar curbatura de martil. Si tienes una cuerda que pasa de tirar unos 60 Kg/fuerza (E) y te pones en 30-35 (C) puede que el mastil se porga algo mas concavo, con lo cual pueden aparecer trasteos en los estremos del martil.

Y lo segundo que hay que estar al loro, es con que no haga una torcion. Al tirar tan poco la 6ª y tirar mas el resto se puede producir una torcion, que si se prolonga en el tiempo trae problemas. Problemas de dificil solucion.
Gustavo
soldado razo

Notapor koldo » Vie Ago 14, 2009 1:20 pm

Una pregunta estupida (pero muy estupida)

Es posible que teniendo la guitarra afinada en C tenga mas ganancia?

Porque es la sensacion que me da, la ibanez no tenia tanta ganancia como antes, no se si puede ser por la afinacion baja o por la ecualizacion o que....

koldo
jipioso

Notapor Clonado » Vie Ago 14, 2009 2:21 pm

No, no creo, lo qeu pasa es qeu cambia la manera de sonar, puede ser que si acaso capte mejor la vibración de las cuerdas al haber puesto un juego más gordo... pero vamos, creo que es más una apreciación subjetiva... afinar más grave hace que todo suene más cañero :coolest:
Clonado
Tetas de Hombre

Notapor koldo » Vie Ago 14, 2009 2:27 pm

La verdad, es que viendo el cambio en esa guitarra, no me lo quiero imaginar en la LP o en la SG...

koldo
jipioso

Notapor juli » Vie Ago 14, 2009 4:04 pm

Aunque sea un poco off-topic, al ver tu guitarra me he acordado que ayer viendo weeds vi una les paul dc con la cual tengo sueños humedos... que pena ser probe :argh:

Prosigan :mrgreen:
Yo yacería con CR9.
juli
levanté 170 Kg. y se me escapó un purrús
levanté 170 Kg. y se me escapó un purrús

Notapor Gustavo » Vie Ago 14, 2009 8:59 pm

No, Un cambio de afinacion no trae un aumento en la ganancia. Te estan sonando mas los graves.
Gustavo
soldado razo

Notapor koldo » Vie Ago 14, 2009 9:33 pm

Mas que sonando mas graves, diria que siento mas graves porque tiembla todo :twisted:

koldo
jipioso

Notapor Gustavo » Vie Ago 14, 2009 10:08 pm

Que wapo, y si pudieras poner un altavoz de bajo, un 15" o 18" no veas la que se liaria...
Gustavo
soldado razo

Siguiente

Volver A Guitarras y Bajos